VIGO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los nueve detenidos por la Policía Nacional el pasado miércoles, por su presunta relación con un cargamento de 1.100 kilos de cocaína localizado en un contenedor en el puerto olívico, han pasado este viernes a disposición del juzgado de instrucción número 4 de la ciudad, que coordina esta investigación.
Los arrestados, ciudadanos albaneses y belgas, han llegado sobre las 10,00 horas a la Ciudad de la Justicia de Vigo, en varios furgones de la Policía Nacional, y con un gran despliegue de seguridad. De hecho, es visible la presencia de más agentes en el edificio judicial.
Su detención se produjo en el marco de un operativo de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, en el que se localizaron 1.100 kilos de cocaína en un contenedor que llegó a Vigo procedente de Ecuador, a bordo del buque 'Cape Citius', de bandera chipriota. El barco, una vez inspeccionado, partió de la terminal olívico y siguió rumbo a Málaga.
La principal hipótesis es que los detenidos estarían en la ciudad para hacerse cargo de la droga del contenedor, en el que se había empleado la técnica del gancho ciego, un método que usan las redes de narcotráfico para introducir estupefacientes en contenedores, en medio de otra carga legal, como por ejemplo, fruta, sin el conocimiento de los remitentes y destinatarios del contenedor, ni del armador del barco.
Los investigadores tratan de averiguar ahora si este cargamento de cocaína está relacionado con algunas aprehensiones de droga anteriores.
Así, en la víspera de la pasada Nochebuena, la Policía Nacional de Ecuador decomisó en el puerto de Guayaquil un cargamento de más de 1.200 kilos de cocaína en un contenedor que transportaba latas de atún, y que tenía como destino del puerto de Vigo. En una inspección de pre-embarque, las autoridades localizaron en el contenedor 23 bultos de plástico negro, que contenían 1.264 paquetes de cocaína.
A principios de diciembre, fueron localizados también en un contenedor de un barco que llegó al puerto de Vigo, el 'Izmit Express', otros 500 kilos de cocaína, que se sumaron a otros 23 kilos localizados por el propio capitán en las bodegas del navío un par de semanas antes. El barco procedía de Cartagena de Indias (Colombia).
Igualmente, el pasado mes de octubre se interceptó, en el Puerto de Algeciras, un contenedor con 13 toneladas de cocaína en medio de un cargamento de plátanos, y que viajó en un barco también procedente de Ecuador. Meses antes, la Policía localizó en una nave de Fuenlabrada un contenedor que había viajado por vía aérea con 100 kilos de cocaína, igualmente con origen en el país ecuatoriano, vinculado a una organización formada por ciudadanos albaneses, colombianos, marroquíes y europeos.