CIG-Ensino
CIG
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 13:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo formado por varias decenas de docentes y delegados sindicales de la CIG-Ensino se ha concentrado este miércoles ante la sede de la Consellería de Educación en Santiago para exigir la convocatoria "inmediata" de las oposiciones de profesorado.

La protesta contó, además, con el apoyo de representantes de otras entidades, como el presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y de varios diputados del parlamento gallego como Montse Prado del BNG o Luca Chao y Ánxeles Cuña, por parte de En Marea.

La comitiva se concentró en San Caetano con una pancarta en la que se leía 'Non á paralización das oposicións', donde varios de los manifestantes portaban también varios carteles que formaban la consigna 'Oposicións xa! que non xoguen con nós'.

En declaraciones, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha criticado que desde el Gobierno central se utilice la convocatoria pública de empleo como "un arma para negociar los presupuestos".

"Un atropello para las cerca de 20.000 personas que están preparando las oposiciones", ha advertido, a quienes se deja en una situación de "incerteza e inseguridad" con la paralización de la convocatoria desde el Ministerio de Hacienda y la propia Consellería de Educación.

Louzao ha insistido que esta situación se produce "por una motivación política", dado que "hay sustento legal" para sacar adelante la convocatoria, del mismo modo que se ha hecho en otras comunidades como País Vasco.

Por ello, ha criticado que "se juegue con las personas", y que la Xunta se sume a esta "actitud indecente y perversa" actuando como "subordinado" del Gobierno central.

En este sentido, ha advertido de que no convocar la OPE supondría "precarizar aún más" el sistema educativo y no solo en lo que se refiere a la estabilización del profesorado, donde se verían las "consecuencias más inmediatas y directas", sino "para la calidad de la enseñanza", al reducirse los cuadros de personal.

Por ello, ha exigido que no utilicen a los opositores "como moneda de cambio" y que se deje de usar su futuro profesional "como arma política". "No lo vamos a permitir", ha insistido.

Más noticias

Leer más acerca de: