El Empresario Jorge Dorrigo Acude Al Supremo A Declarar
El Empresario Jorge Dorrigo Acude Al Supremo A Declarar - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 20:38

Sostiene que también pagó "por favores" a López Orozco y hace mención a Pablo Cobián y a Gómez Besteiro

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El empresario farmacéutico Jorge Dorribo se ha ratificado este martes ante el Tribunal Supremo en sus acusaciones contra el exministro de Fomento José Blanco, a quien implica en una supuesta trama de fraude en la obtención de ayudas públicas investigada en la denominada 'Operación Campeón'.

   A lo largo de su declaración, Dorribo ha manifestado que pagó 200.000 euros a Blanco -en billetes de 500 euros- a través de su primo político, Manuel Bran, en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) y luego pudo entrar en el coche del exministro, donde trató con él de sus proyectos. También ha señalado que tuvo que contratar con la empresa de instalaciones eléctricas de Bran por valor de 123.000 euros de los que 90.000 le "dijeron" que eran para el actual diputado.

   Según la declaración que Dorribo ha prestado ante el magistrado José Ramón Soriano, que investiga a Blanco por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho, como consecuencia de su actividad en Nupel ha tenido que pagar diversas cantidades de dinero a políticos, directamente y a través de mecanismos como patrocinios o contratos a empresas relacionadas a la persona a la que se solicitaba el favor.

PAGAR "FAVORES"

   Concretamente, y a preguntas del fiscal Manuel Dolz, Dorribo ha comentado que otra persona a la que "ha pagado por favores" es el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco (PSOE). Según fuentes conocedoras de la diligencia, consultadas por Europa Press, Dorribo ha señalado que los pagos al ministro eran una parte en metálico y otra en acciones, además de la contratación de la empresa de servicios eléctricos de Bran.

   Además, ha explicado, al igual que hizo el pasado verano ante la jueza de Lugo Estela San José, que investiga la 'Operación Campeón', que el propietario de Azkar, José Antonio Orozco, fue quien le dijo que si colaboraba dando trabajo a la empresa Proitec podría relacionarse con "gente de poder", entre la que se encontraría, además de los dos citados, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro y el exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián.

   Las citadas fuentes consultadas por Europa Press han señalado que Dorribo ha explicado a lo largo de su declaración que fue el empresario Orozco quien le comentó la posibilidad de crear una plataforma logística para la distribución de medicamentos.

   Otro proyecto era el de volver a envasar en unidosis medicamentos no caducados que los usuarios depositan en las farmacias, y que para las autorizaciones administrativas era necesaria la "colaboración" de la entonces ministra de Sanidad Leire Pajín, según ha señalado Dorribo ante el juez Soriano.

   Para sacarlo adelante, el empresario de transportes le dijo a Dorribo que Blanco le debía un favor, por haber "contribuido" Azkar a la compra de su chalet en Madrid. En este contexto se fraguó el pago de 200.000 euros al exdirigente socialista, según Dorribo, que ha declarado ante el Tribunal Supremo en condición de aforado.

   Así, ha relatado que la entrega del sobre con el dinero se la hizo al primo de Blanco, y que en ese momento estaba presente en la gasolinera el director de Cofares, José Antonio López, aunque más tarde ha matizado que éste se apartó en el momento de la entrega. El ministro, según su versión, entró después en la cafetería de la gasolinera y le dijo que se fuera con él en el coche para que camino del restaurante le fuera explicando todo.

"ESTATE TRANQUILO, HAS CUMPLIDO"

   Durante ese viaje, según el propietario de Nupel, él expuso su nerviosismo por la lentitud que sufría el proyecto y Blanco le contestó que estuviese "tranquilo" porque ya "había cumplido". Ha añadido que como "consecuencia" de este pago, mes y medio más tarde tuvo una reunión con el subdirector de la Agencia del Medicamento que le dio "todos los parabienes al proyecto", aunque todo quedó parado cuando entró en prisión.

   Igualmente, el empresario ha entregado al alto tribunal un documento manuscrito de su administrador en la empresa Andorrana Salud e Innovación para sostener su versión de la obtención de 150.000 euros que eran parte del pago a Blanco y refutar así un informe pericial de la Agencia Tributaria que contradice su versión.

   Según el documento pericial, en la fecha señalada el empresario realizó, junto con otras entregas de dinero, una transferencia por valor de 15.000 euros desde dichas cuentas en Andorra a la cuenta de la sociedad Salut D'Innovació, "para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en cumplimiento del contrato firmado por ella". También realizó diferentes pagos en efectivo a su colaborador Xoán Bazarra, exjefe de gabinete de Fernando Blanco cuando era conselleiro de Industria con el bipartito, para que los ingresara en dicha sociedad.

A VUELTAS CON LA PERICIA

   La conclusión de esta pericia es que la operación "es ajena e independiente del supuesto pago efectuado en España, según su declaración (del empresario ante la juez de Lugo), que de ser cierta supondría que Jorge Dorribo Guide, además de los fondos entregados Xoán Bazarra (...) y que ascendían en esas fechas a 226.000 euros, contaba con otros fondos en efectivo adicionales por el importe del supuesto pago" a Blanco.

   Dorribo ha señalado que el contenido de dicha pericia es "incompleto" porque no recoge los movimientos de la cuenta bancaria anteriores al 1 de febrero del pasado año y ha explicado que los sacó de una cuenta de él y su mujer y los ingresó en las cuentas de la citada entidad por transferencia para disimular la operación. Después, todos sus socios se lo devolvieron en metálico menos uno, que aún no le ha pagado su parte porque le había comprado a un piso a su hijo y no disponía del dinero.

PAGOS A BRAN

   En cuanto a la empresa de Bran, quien declarará mañana como testigo ante el Tribunal Supremo, Dorribo concreta que también a través de Orozco se le dice que sería "incluso obligatorio" que la contratara y que entiende que con ello lograría "facilitar gestiones" por ser del del primo del Ministro.

   Así, ha señalado que estaba "seguro" que parte de lo pagado en las facturas iba para Blanco y que una persona de Proitec le dijo que así ocurrió respecto del primer pago de 123.000 euros de la primera obra contratada a Bran, de los que 90.000 euros iban para el ministro. El pago se realizó en metálico en Andorra, según su versión.

   Además, y sobre el asunto del Sigre, Dorribo ha vuelto a repetir la misma versión que ha mantenido ante la juez de Lugo en el sentido de que el ministro quería entrar en el negocio, y que su parte la pagaron tanto él (aportando 20.000 euros) como Orozco, aportando otro tanto.

   Ha añadido que tiene que haber documentos en Andorra que acreditan este extremo, y que en ellos Blanco aparece con las iniciales IFB (Iniciativas de Fomento Bran). Este asunto también quedó parado tras la entrada de Dorribo en prisión, según la versión que ha mantenido ante el Tribunal Supremo.

   Finalmente, Dorribo ha señalado que no tiene ninguna enemistad con Blanco y que si no había mencionado a ningún político en su primera declaración, que realizó cuando fue detenido el pasado mes de mayo, era porque no contaba con la información y documentación necesaria para dar crédito a lo manifestado.

   Sí ha reconocido que para su declaración del pasado mes de agosto, en la que implicó al exministro del Fomento y tras la que quedó en libertad, había cambiado de abogado, que ahora es Ignacio Peláez. También ha dicho que no leyó ningún medio de comunicación durante la estancia en la cárcel.