SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado miércoles a un varón y al día siguiente a una mujer cuando se encontraban en las inmediaciones de dos centros educativos de Santiago, mente trapicheando con sustancias estupefacientes.
En ambos casos la colaboración entre los equipos directivos de los centros y la Policía Nacional facilitó la detección y detención de estas personas, dentro del dispositivo puesto en marcha desde la comisaría para localizar a estos individuos.
El primero de los detenidos fue detectado por los agentes, mientras patrullaban las inmediaciones a la hora del recreo. En un parque próximo observaron a un grupo de jóvenes reunidos al rededor de otro que portaba en sus manos una mochila.
Cuando el joven se percató de la presencia policial recogió sus cosas, y con la mochila al espalda se alejó del grupo. Cuando los policías trataron de identificarle, este hizo caso omiso y salió corriendo, pero fue interceptado por otra patrulla que se encontraba en las inmediaciones. En el momento de su detención portaba nueve bolsitas de plástico con una sustancia, "al parecer hachís", según la Policía, así como un recipiente con marihuana.
Al día siguiente en las cercanías de otro instituto, también durante el descanso, agentes de paisano detectaron a una joven "realizando un pase de marihuana". A la detenida, a la que también se le atribuye un delito contra la salud pública, se le intervino una bolsa con sustancia estupefaciente y diversas dosis individualizadas, "presumiblemente marihuana", así como también una báscula de precisión.
Por ambos hechos se tramitaron las oportunas diligencias policiales que fueron remitidas a la autoridad judicial.
PLAN DIRECTOR
Desde el año 2007 se viene desarrollando el plan director, cuyo objetivo es responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales.
Junto a él, desde el año 2011 se estaba aplicando en el entorno escolar el 'Plan Integral de Prevención y Respuesta al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos' con el objeto de dar una respuesta integral (prevención y radicalización al consumo y tráfico minorista de drogas) a la problemática de las drogas en el entorno escolar.
Ambos planes convergieron en uno, adoptando desde 2013 la denominación 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos'.
La oferta que desde la Policía Nacional se traslada a los centros educativos se materializa en diferentes actuaciones entre las que se encuentran: reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones y charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo (acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación, así como riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales).
También se habilita acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar, incremento de la presencia policial en los centros educativos y sus entornos, así como actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad policial.
En diciembre de 2013 y con motivo de la campaña que la Policía Nacional llevó a cabo contra el acoso escolar se creó el correo electrónico seguridadescolar@policia.es, para canalizar las demandas ciudadanas relacionadas con la seguridad en el ámbito educativo.