Es 1 punto inferior a la media y se queda a cinco décimas de la previsión de la Xunta, que con todo destaca "el mejor comportamiento desde 2010"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La economía gallega cerró el año con un incremento del 0,4% en relación con 2013, tras registrar una subida de una décima en el cuarto trimestre en relación con el tercero, según las cuentas económicas trimestrales que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Esta evolución difiere en un punto porcentual con la del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto estatal, que avanzó un 1,4% en el conjunto del año, su primer repunte tras seis años sin crecimientos significativos, después de que en el último trimestre del ejercicio subiera un 0,7%, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias al consumo y la inversión, de acuerdo con la información de contabilidad nacional trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso gallego, el PIB solo subió un 0,1% en tasa intertrimestral, después de haberse mantenido sin variación en el tercer trimestre y haber registrado ligeros incrementos en el segundo (+0,3%) y en el primero (+0,1%).
De este modo, la variación interanual avanzó, desde el aumento del 0,2% del primer trimestre y el 0,5% del segundo, al 0,4% del tercero, en el que se quedó finalmente en el cuarto trimestre.
SALIDA DE LA RECESIÓN
Con todo, la Xunta, a través de la Consellería de Facenda, destaca que este es el mejor comportamiento que experimenta la economía gallega desde 2010, cuando el PIB de la Comunidad gallega subió un 0,5%. A partir de entonces acumuló datos negativos, del -0,5% (2011), -2% (2012) y -1% (2013).
La cifra final del ejercicio contrasta también con la previsión de crecimiento del Gobierno gallego, que en octubre rebajó al 0,9% su estimación, mientras que elevaba para este año el dato al 2%.
"El pasado año la economía gallega salió de la recesión y recuperó las tasas positivas de crecimiento", resalta, no obstante, Facenda en la nota de prensa emitida tras conocerse los números de la contabilidad trimestral. "Se cumple así el objetivo del Gobierno gallego de que 2014 fuese el año del inicio de la recuperación económica, que se tiene que consolidar en este 2015 con tasas de crecimiento aún mayores", subraya el departamento que ahora dirige Valeriano Martínez.
LA DEMANDA INTERNA, SIN VARIACIÓN TRIMESTRAL
Del lado de la demanda, la variación interanual del gasto en consumo final de los gallegos aumentó dos décimas, y permaneció sin cambio en comparación con el tercer trimestre.
El gasto de los hogares y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los mismos se incrementó en un 0,9% interanual y en un 0,3% intertrimestral.
Por su parte, los gastos de las administraciones públicas disminuyeron un 1,5% en el cuarto trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior después de caer un 0,8% respecto al tercero.
De este modo, la formación bruta de capital subió un 2% en los últimos 12 meses y tres décimas en comparación con el tercer trimestre.
Por su parte, la demanda interna repuntó cinco décimas en términos interanuales pero se mantuvo sin variación (0,0%) en comparación con el tercer trimestre.
Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 0,7% interanual pero bajaron un 1,7% en términos intertrimestrales y las importaciones, por su parte, aumentaron nueve décimas en un año pero retrocedieron un 1,6% en variación trimestral.
Por la vía de la oferta, los servicios supusieron a cierre de 2014 en la Comunidad Autónoma el 60,4% del PIB, seguidos de lejos por la industria (16,6%),, la construcción (9%) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,3%).
DOS TRIMESTRES DE SUBIDAS DEL EMPLEO
El empleo en el cuarto trimestre subió un 0,6% entre los gallegos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, de modo que acumula dos trimestres consecutivos de subidas interanuales, tras el 0,5% que creció en el tercero.
Esta evolución responde a los incrementos, dentro de la rama de servicios, de la administración pública, sanidad y educación (+5,6%), actividades inmobiliarias (+5,5%) y actividades profesionales (+5,1%). De este modo, en global, la ocupación en los servicios subió un 2,6% interanual en el cuarto trimestre.
También experimentaron crecimientos el empleo en los servicios no de mercado (+1,5%) y en la construcción (+0,4%), frente a la mayor bajada, del 14,9%, que se dio en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
La industria, mientras, ni ganó ni perdió empleados, según el IGE, pese a registrar un dato negativo (-0,2%) en lo que se refiere a industria manufacturera.
A este respecto, la consellería llama la atención sobre que "desde el tercer trimestre del año está creciendo el número de puestos de trabajo a tiempo completo, algo que no sucedía desde el inicio de la crisis en 2008". En este ámbito señala que la evolución del empleo en 2014 "mejoró en tres décimas la previsión inicial para ese periodo".
OTRAS VALORACIONES
Facenda, por otra parte, valora la "recuperación progresiva" del consumo, al repuntar un 0,5% el pasado año, "siendo la primera vez que aumenta desde el inicio de la crisis". "Al mismo tiempo, las exportaciones avanzaron un 1,2% y se incrementaron por segundo año consecutivo", agrega.
Todavía sobre el global de 2014, el departamento autonómico reseña que se dio "una mejor evolución anual en el sector servicios", con un aumento del 1,5%, su "mejor comportamiento desde 2010". También sobresale, según apunta, el comportamiento del comercio y la hostelería, con crecimientos del 2%.
El sector primario creció un 1,1% después de dos años con tasas negativas, según advierte, y la variación interanual de la construcción "mejoró en 2,6 puntos respecto al año 2013, con lo que parece que el sector --afirma-- se estabiliza después de cinco años de un ajuste muy importante".