SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La actividad económica gallega creció un 3% en octubre, en comparación con el mismo mes de 2023, lo que supone una décima más que el aumento registrado en septiembre, según el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia.
Así, este dato es el más elevado en lo que va de año, pese a que la previsión del indicador era que se registrase una desaceleración de la actividad económica gallega de cara cierre de ejercicio.
"A pesar del mal comportamiento del comercio exterior respecto a 2022, debido a la desaceleración en el conjunto de la Unión Europea, este dato confirma la resistencia del crecimiento de la economía gallega", añade.
En lo que respecta a la evolución individual de las variables que recoge el indicador, aumenta el número de estas con crecimiento positivo respecto al mes anterior, siendo ocho frente a cuatro en septiembre. Entre ellas sobresale la producción de vehículos, subiendo más de un 20%, así como los viajeros entrados en hoteles, con más de un 15%.
En sentido contrato, el comercio exterior, nombradamente las importaciones descienden más de un 20%, "dando cuenta de las recientes dificultades internacionales de la actividad económica".