Adrián Varela dice que "puede ser" que la empresa CPS le prestase dinero a Conde Roa
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Deportes de Santiago de Compostela, Adrián Varela, reconoce ante la jueza que "Antonio Ramos", al que identifica como "constructor", puso "dinero" para la campaña del PP, aunque matiza que él en ningún momento ha visto recibir cantidades y que él no era el tesorero del partido.
Sin embargo, en una conversación intervenida a este concejal y a Ángel Espadas --que era el jefe de gabinete de Gerardo Conde Roa--, Adrián Varela le comenta que, en el caso de que el actual regidor, Ángel Currás, tuviese intención de "prescindir" de él (por Espadas), le iba a "recordar, decir que va a haber gente que le va a ir a pedir 40.000 o 45.000 euros... gente que puso dinero en la campaña electoral y que quieren que tú (a Espadas) sigas ahí, para empezar...".
Este extracto de la conversación telefónica fue puesto a Adrián Varela en su declaración ante la jueza Pilar de Lara, como se recoge en el sumario de la Operación Pokémon, al que ha tenido acceso Europa Press. Tras escucharse a sí mismo, el concejal de Deportes recuerda a la instructora los "antecedentes", es decir, que él hablaba "disgustado" por todo lo que había pasado.
Dicho esto, Adrián Varela señala: "Sé que, bueno me suena de alguna conversación, que ha puesto dinero, entiendo que como donación, no sé cómo lo ha puesto". Se refiere a un "constructor", que, como indica a continuación, "tiene buena relación con Ángel Espadas y punto" y le "traslada malestar" porque "no trabaja en el Ayuntamiento de Santiago".
CONSTRUCTORES "LLORABAN"
El edil de Deportes también reconoce que él llega a hablar con "Antonio Ramos", de CPS --como apunta la jueza cuando lo nombra el concejal--. A la pregunta de por qué sabía que había entregado ese dinero, contesta que "de alguna conversación" y preguntado si ésa tuvo lugar con Ángel Espadas, dice que "puede ser", pero que no sabe si "con él o con otro".
Sobre por qué concretó en la conversación telefónica esa cantidad, Adrián Varela dijo que porque le "sonaba". "Yo tenía esta cantidad en la...", dice en su declaración ante la jueza, quien le preguntó por qué sabía que ese dinero era para la campaña electoral.
"Porque me suena, conversación... A mí no viene nadie y me dice Antonio Ramos ha puesto dinero, o Antonio Ramos me dice yo he puesto dinero... Yo sé que muchos empresarios te vienen llorando... ¡ay, no dais nada!, y este señor, en la campaña, al parecer, había puesto dinero, y me suena esta cifra", explica Adrián Varela, quien ha insistido en que estaba "cabreado" en la conversación grabada, en la que admite de que, con la marcha de Ángel Espadas, se quedaba "solo" en el Ayuntamiento.
Por otro lado, preguntado por si este constructor tenía algún contrato con el Ayuntamiento de Santiago u otra administración pública, Adrián Varela, tras mostrarse dubitativo, indicó que sabía que "tenía el de la comisaría de Lugo", pero "nada más". "Le puedo decir que conozco a este señor de verlo por ahí, que había construido el pabellón de Fontiñas (en Santiago)", agregó, no obstante, a renglón seguido.
SUGIERE QUE CPS PRESTÓ DINERO A CONDE ROA
La jueza pregunta a Adrián Varela, en al declaración, si sabe si la empresa CPS le ha prestado dinero a título particular a algún concejal del Ayuntamiento de Santiago, a lo que responde: "Que yo sepa, concejales no".
Y a la pregunta de si lo ha hecho a algún alcalde o exalcalde, contesta "pues puede ser". "¿Dinero a Gerardo?, pues si le daba dinero a Gerardo lo sabrá Gerardo, yo, me suena; que sí, y no sé si ese dinero se lo ha podido dar al partido, a Gerardo...".
Durante su declaración, el concejal de Deportes insiste en que él si no lo ve con sus propios "ojos", no lo puede "asegurar", una máxima que, según comenta, aplica sobre todo desde que ha entrado en el Ayuntamiento compostelano. "Yo no he visto transacción, ni sobre, ni cómo se le entregó dinero ni a Conde Roa, ni a Ángel Espadas, ni al otro", agrega.
Previamente, y en respuesta a la jueza que le pregunta si las empresas concesionarias pagaban "entre 40.000 y 45.000 euros" para la campaña, simulando contratos de préstamo, Adrián Varela dice desconocer todo eso y se limita a indicar que lo que se decía es que Conde Roa era el que "canalizaba" el dinero, pero no concreta con qué "fórmula".
En abril de 2013, el periódico 'El País' publicó que en la contabilidad de la empresa CPS, adjudicataria del Ayuntamiento compostelano con el PP y con el gobierno local encabezado por el socialista Xosé Sánchez Bugallo, figura un apunte de un "préstamo" de 60.000 euros al exalcalde popular Gerardo Conde Roa.