Pide sacar al gallego "del intento de destruir a un gobierno legitimado en las urnas"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, ha asegurado que la encuesta realizada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre el uso del gallego en 2013 "hace referencia a los últimos diez años" y ha pedido "no olvidar" que el Partido Popular "lleva cinco" al frente del Gobierno autonómico.
Así se ha pronunciado este viernes en una rueda de prensa tras ser cuestionado por la decisión de la plataforma 'Queremos Galego' de convocar una marcha para defender el uso de la lengua propia después de que este estudio alertase de que su empleo sigue en descenso y que ya es minoritario entre los jóvenes.
"La estadística, que desarrolla un organismo que depende de la Xunta con total transparencia, manifiesta una evolución y unas circunstancias en torno a estos últimos diez años", ha explicado Vázquez Abad.
En este sentido, ha incidido que "hace referencia a los últimos diez años" y ha pedido "no olvidar" que el Partido Popular lleva "cinco" al frente del Gobierno de la Xunta. "Lo digo porque en estos días estamos viendo incluso alguna crítica muy poco razonada o sustentada" por parte de "algún partido", ha indicado.
"CARÁCTER IMPOSITIVO"
"Lo que tenemos que trasladar a la sociedad es que es un problema, claro que también político, pero nadie puede olvidarse de que todos tenemos responsabilidad y que tenemos que analizar en contexto general", ha apuntado.
Por ello, ha apostado por "provocar un movimiento en términos positivos" a favor de la lengua gallega y "no un movimiento nuevamente con carácter impositivo o político" como, a su juicio, "se intenta hacer nuevamente".
"La lengua debe de estar al margen de lo que es la cuestión política, es un elemento que debemos de defender desde todos los ámbitos", ha indicado antes de destacar que la Xunta "está, estuvo y estará defendiendo y promoviendo nuevos programas que lleven a que el uso del gallego sea aceptado incluso en áreas donde su participación estaba limitada".
Por último, ha pedido "sacar al gallego del intento de destruir a un gobierno legitimado en las urnas, con un programa electoral que incluye el apoyo, la defensa y la promoción del idioma gallego".