SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha reivindicado este martes el "acuerdo histórico" firmado el pasado 11 de octubre entre la Xunta y tres de los cuatro sindicatos en la mesa sectorial docente no universitaria (CCOO, ANPE y UGT) que contempla la reducción de las ratios y del horario lectivo a partir del próximo curso, así como aumentos retributivos en algunos complementos como el de los equipos directivos.
La CIG --sindicato mayoritario-- considera que el acuerdo es insuficiente e inició un calendario de movilizaciones que incluye una protesta este mismo martes en las siete ciudades gallegas y dos jornadas de huelga, la primera el 24 de octubre --ya celebrada-- y una segunda que será el 28 de noviembre.
Preguntado al respecto por los medios tras una visita al IES Eduardo Pondal de Santiago para conocer el proyecto para su próxima ampliación, el conselleiro ha defendido el pacto "tremendamente positivo" y ha abogado por "que se desenvuelva" a partir del 1 de enero de 2024, cuando se empezarán a aplicar las subidas retributivas.
Román Rodríguez ha valorado que el documento lo firmaron "tres de las cuatro organizaciones" que forman parte de la mesa sectorial y que permitirá "beneficiar, sin duda, al alumnado, a las familias y al sistema educativo".
El acuerdo contempla una reducción de niños por aula a aplicar paulatinamente, año a año, a partir del curso 2024/25; una bajada del horario lectivo en Infantil y Primaria; mejoras en la atención a la diversidad; y la elaboración de un plan para disminuir las labores burocráticas de los docentes.
"Es un acuerdo tremendamente positivo que en cierta medida también nos sirve para anticiparnos al futuro en el sentido de que planificamos con unas ratios inferiores a las que marca la ley nacional, con unas ratios que posibilitan mantener la estructura del sistema educativo, la planta territorial del sistema y mantener las plantillas del profesorado", ha explicado.
Pese a las protestas, el conselleiro de Educación ha insistido en que hay que "desarrollar" el acuerdo, que entrará en vigor en 2024 con esos incrementos retributivos.
Además, Rodríguez ha confirmado que ya arrancaron las labores de los grupos de trabajo para "ver cómo se puede reducir la burocracia" en los centros.