El economista estadounidense pronuncia una conferencia en A Coruña, invitado por Abanca
A CORUÑA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El economista Edward Altman ha instado a los bancos centrales a "mirar la salud financiera" del sector privado y no solo datos "macroeconómicos" para anticiparse a los riesgos y evitar situaciones como las que registró el sector financiero español por la crisis económica.
Así lo ha expuesto en una rueda de prensa coincidiendo con la conferencia que, a partir de las 20,00 horas, pronunciará en A Coruña, en la sede de Afundación, bajo el título 'La evolución de aplicaciones del modelo Altman Z-Score en la predicción de quiebras".
Con motivo de su visita a Galicia, invitado por Abanca, este experto en los campos del análisis de riesgos crediticios y la predicción de quiebras empresariales, ha trasladado su confianza en poder aplicar en España modelos en los que continúa trabajando para evaluar estos aspectos.
Al respecto, ha recordado que, hace 15 años, surgió su primer modelo y que, en la actualidad, son numerosos países los que los aplican para, entre otras cuestiones, conocer las posibilidades de pérdidas tanto en el caso de grandes empresas o como pequeñas, incluido el riesgo de compañías que cotizan en Bolsa.
MEJORA EN ESPAÑA
Altman ha aludido también a la situación de países especialmente afectados por la crisis, entre los que ha citado a Portugal, España o Italia. "La tendencia de estos países al riesgo a partir de 2009 estaba muy clara", ha señalado.
Sin embargo, ha apuntado que, a partir de 2012, la situación empezó a "mejorar". En el caso de España, ha indicado que "la probabilidad de riesgo ha disminuido por el crecimiento económico y la salud financiera de las empresas".
En este sentido, y preguntado si España actuó tarde para medir el riesgo de las entidades financieras, ha indicado que la "reputación" del Banco de España era "buena, al menos antes de la crisis". Al respecto, ha insistido en que era conocido por ser "un regulador innovador, riguroso y duro en comparación con otros".
Sin embargo, con la llegada de la crisis, ha indicado que el principal problema estuvo "en los instrumentos financieros que había en el mercado relacionado con las hipotecas". "Tenían que haber hecho sus propios análisis de estos productos y fue un error no hacerlo", ha apuntado Altman.
Por ello, ha considerado que los bancos centrales, incluido el Banco de España, deberían prestar "atención" no solo a los datos de la macroeconomía, sino también "centrarse en datos del sector privado o de las pequeñas empresas", ha insistido.