Rosa Quintana agradece "la acreditada entrega y dedicación" de las Fuerzas Armadas, que se atenderán 32 municipios
PONTEVEDRA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) de Pontevedra y el Tercio Norte de Infantería de Marina con sede en Ferrol, ha iniciado este miércoles la campaña 'Centinela Gallego' para vigilar los montes y prevenir posibles incendios forestales y que este año ha empezado con retraso con respecto a otros ejercicios debido a la meteorología lluviosa.
El despliegue en 32 ayuntamientos, en todo caso, mantiene su duración de dos meses, ya que se prolongará hasta el 2 de octubre (el pasado año fue del 15 de julio hasta el 15 de septiembre).
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que este retraso fue para "adaptar el operativo a la situación meteorológica". Según ha indicado, ello significa que la administración está "respondiendo con la máxima eficacia en la custodia y vigilancia de nuestros montes".
Quintana ha señalado que el mes de julio ha tenido una primera quincena de lluvia, y era "absurdo tener la vigilancia y la disuasión en esos momentos". En este sentido, ha destacado que lo "importante es ir adaptándose a la situación para actuar en aquellas épocas en las que el riesgo de incendios sea más alto".
NO ADELANTÓ EL DINERO
Una de las circunstancias que ha variado frente a otros años es que, hasta ahora, el Ministerio de Defensa siempre adelantaba el dinero de los gastos de la misión, aunque la conselleira ha aclarado que éste no ha sido el motivo del retraso. "Estamos en un momento de dificultad económica y se pone en marcha en el momento en el que las circunstancias climáticas apuntaban que es necesario", ha recalcado.
"Es cierto que todas las administraciones estamos buscando ejecutar nuestros presupuestos de la manera más eficaz posible, si el Ministerio de Defensa tenía en estos momentos mayores dificultades económicas también en anteriores ocasiones han sido ellos quienes han adelantado el dinero y han esperado por la Xunta", ha añadido la titular de Medio Rural e do Mar.
Rosa Quintana ha subrayado que esto ocurre "en el ámbito de colaboración de dos instituciones y sin ningún tipo de problema ni dificultad".
"ACREDITADA ENTREGA"
Durante el acto, la conselleira agradeció "la acreditada entrega y dedicación" del Ejército y les deseó "un buen verano para que podamos disfrutar de Galicia, más que del sudor que proviene de apagar las llamas de un incendio"
Además Rosa Quintana pidió el "apoyo de toda la sociedad gallega" para disuadir a los incendiarios "ellos son nuestros únicos enemigos, los que se acercan al monte y que de manera voluntaria o involuntaria son capaces de provocar un incendio".
DESPLIEGUE
La Brilat desplegará 18 patrullas en el sur de la provincia de Pontevedra, mientras que la Unidad de Ferrol aporta cinco patrullas más. En total son 23 patrullas, formadas por tres militares y un vehículo, igual que el pasado año, si bien se prevé un aumento del número si fuera necesario.
La Conselleira de Medio Rural y Mar acudió este miércoles a la base pontevedresa General Morillo, donde se escenificó una ceremonia de salida de las unidades de las que es máximo responsable el general jefe de la Brilat, José Antonio Alonso Miranda.
El comandante, Carlos Molina explicó que las 23 patrullas llegarán a las 50 más un helicóptero cuando el riesgo de incendio sea alto y a las 75 más dos helicópteros en época de riesgo muy alto, contando con los refuerzos de las bases de la Brilat 'Cabo Noval' en Asturias y Santovenia de Pisuerga.
El objetivo es "colaborar con la Xunta estableciendo un despliegue de vigilancia y disuasión", señaló el comandante "un trabajo que desarrollarán las 24 horas".
PRESENCIA DISUASORIA
Las patrullas tienen como misión el mantener presencia disuasoria, vigilar las zonas asignadas, proporcionar información temprana a los servicios de extinción de incendios y notificar incidentes a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
La catastrófica oleada de incendios que sufrió Galicia en el año 2006 revelaron la necesidad de contar con medios adicionales para hacer frente a este género de situaciones lo que llevó a que un año después naciese la primera Operación Centinela Gallego, una misión que para la Brilat "es un motivo de especial orgullo", dijo el general Alonso Miranda.
TRANSPARENCIA
La Conselleira de Medio Rural y Mar se refirió también a la reclamación de "transparencia" a la Xunta en la información acerca de los incendios forestales ocurridos en Galicia, formulada por los grupos de la oposición. "Yo espero que no haya dificultad en la transmisión de la información, de hecho, no creo que nunca se haya negado ni ocultado la información", ha respondido Quintana.
"La transparencia de la información va a ser absoluta y total", recalcó Rosa Quintana, tras recordar que "sí" se hace la salvedad de "no dar información de aquellos fuegos cuya superficie sea inferior a 20 hectáreas". Esta decisión obedece a que "se ha comprobado" que hablar de incendios tiene "efecto llamada".