Feijóo prologa un libro y elogia a Fraga por atender a las "otras Galicia que se encuentran esparcidas por los rincones del planeta"
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, ha asegurado que entre Cuba y Galicia hay un vínculo "invisible e indestructible", y ha pedido un mayor intercambio intercambio comercial, académico y cultural para reforzarlo.
"Ese vínculo de cariño y afecto histórico se reforzaría con un mayor intercambio comercial, académico y cultural, por el cual estamos trabajando", ha resaltado el embajador, que ha asistido a la presentación de 'Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego' (Éride), un libro histórico cultural sobre la relación de estas dos figuras políticas con Galicia y Cuba.
Respecto al libro, el embajador cubano ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que fue "bien recibido" por el pueblo cubano en su primera presentación en la Habana, donde fue presentado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su visita oficial al país, y ahora, en su presentación en Madrid, es "bien recibido por los gallegos que quieren a Cuba y que quieren a su tierra natal".
En el prólogo del libro, Feijóo destaca que Manuel Fraga fue un "claro referente" en la historia de las relaciones entre la "Galicia territorial y aquellas otras Galicia que se encuentran esparcidas por los rincones del planeta".
Asimismo, el presidente gallego señala que Fraga se "afanó" en cultivar las relaciones entre Cuba y su comunidad. "Galicia no olvida nunca a sus hijos, estén donde estén", ha subrayado Feijóo.
"Fraga fue un manual de entender Galicia, para quererla y para engrandecerla. Se instaló muy hondo en el ser colectivo porque supo expresar esa cordial armonía de identidad propia del pueblo gallego. Fue un hombre comprometido con los suyos. Y reservó el corazón para Galicia y para los gallegos. Ése es el gran legado que nos ha dejado, un legado del que debemos aprender y que debemos conservar".
FRAGA, HOMBRE HONESTO
El escritor Miguel Ángel Alvelo Céspedes ha afirmado sentirse "honrado" de haber escrito 'Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego', ya que es la historia de un "hombre honesto", en comparación con la "casta política" que se puede ver diariamente, ya que de Fraga "no hay una noticia que sea malversación, no hay una noticia que sea robos".
"Fraga murió en Argüelles en un pequeño piso de 90 metros cuadrados y nadie lo llevó a un juzgado", ha subrayado Alvelo.
En este sentido, el escritor ha explicado que Manuel Fraga dejó Europa y viajó a Cuba para cumplir una "misión desinteresada", lo que le convierte en "digno de ejemplo" para "todos los colores", en referencia a los diferentes partidos políticos existentes, de los que Alvelo se ha mostrado "alejado".
El escritor ha mostrado su admiración por Fraga porque "no olvido sus orígenes, ni a los gallegos de cuba" y ha criticado a aquellos "sectores radicales" que se "atrevieron a torpedear" su primera visita a Cuba. "Desde aquí para cualquier sector apoyaré cualquier viaje que sea de reencuentros, aislando nunca van a llegar a nada", ha recalcado.
Sin embargo, el escritor ha señalado que escribió un libro sobre su amigo Fraga, y que para hacerlo se apartó de la política. "El éxito del libro es apartarse de lo cotidiano, de la política", ha recalcado.
"UN LIBRO DE PASIÓN"
El delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Onega, ha felicitado al autor ya que esta obra "supera el mero interés", ya que es un "libro de pasión", que entra en el pasado y en la historia. "Hablar de memoria es hablar de Fraga", ha subrayado.
En este sentido, el delegado gallego ha resaltado que es uno de los homenajes "más importantes" que se puede hacer a Fraga, y que con su lectura se quedó "sorprendido" porque entra en el plano del "recuerdo emocionado y la historia humanizada".
Por su parte, el subdirector general de cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Carlos Pérez-Desoy, ha descrito el libro como "altamente recomendable" y ha explicado que este libro demuestra el "vínculo" existente entre Galicia y Cuba.