Ambos países y empresas comparten experiencias en busca de soluciones ante los nuevos "retos" del sistema
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La embajadora de Suecia, Cecilia Julin, ha puesto a Galicia como "referencia" en la oferta de una sanidad "de alta calidad" en un escenario en el que los presupuestos han ido siendo "cada vez más económicos".
Lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar con los conselleiros de Sanidade, Rocío Mosquera, y Economía e Industria, Francisco Conde, en la inauguración de la jornada 'Galicia Suecia Symbiocare'.
Esta jornada busca, en palabras de Mosquera, "compartir experiencias entre ambos países y poner en valor lo que Galicia está haciendo en innovación y desarrollo tecnológico biosanitario", además de "compartir con las empresas y con Suecia" proyectos puestos en marcha por la Comunidad gallega.
"Aunque los modelos sanitarios no son similares, no son exactamente iguales, sí que tenemos los mismos problemas y sí que tenemos muchos problemas compartidos y también podemos compartir soluciones", ha destacado la titular de Sanidade.
Por su parte, la embajadora sueca ha resaltado que "todos los países del mundo" afrontan en estos momentos "el reto de dar un servicio muy bueno, de una alta calidad", a sus ciudadanos, con presupuestos que son "cada vez más económicos".
"Por eso hay que discutir, hay que compartir soluciones en algunos sectores", ha dicho, antes de valorar a Galicia como "una referencia para muchos de los países" en este campo, y agregar que imagina que "a veces Suecia puede aportar también soluciones o pensamientos". "Por eso nos alegramos de estar aquí para compartir experiencias", ha subrayado.
"REFERENCIA EN LA INNOVACIÓN"
Mientras, el conselleiro Francisco Conde ha enmarcado esta iniciativa en el "impulso" de la Xunta a la innovación sanitaria dentro de la estrategia de especialización inteligente del Gobierno gallego.
Esta estrategia, ha recordado, se ha marcado tres objetivos, centrados en recursos naturales, industria y sanidad y envejecimiento activo.
En este último apartado se inscribe 'Galicia Suecia Symbiocare'. "Desde esa perspectiva, Galicia que ya es una referencia en el ámbito de la innovación, lo que pretende es seguir profundizando en la innvoación colaborativa, en la innovación sanitaria, intentando colaborar con todos los agentes a través de los diferentes proyectos y también colaborar con otros países e impresas y poder seguir avanzando", ha enfatizado el titular de Economía e Industria.
Galicia y en concreto la Consellería de Sanidade, a su juicio, "están marcando una referencia clara en proyectos de innovación" y en el ámbito de la compra pública innovadora.
Al respecto, ha citado a modo de ejemplo los proyectos 'Hospital 2050' e 'Innova Saúde', "claros de futuro en todo lo que supone la sanidad asistencial y cómo utilizar las tecnologías para mejora la atención al paciente y lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos públicos".
En este ámbito, ha garantizado que el Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo seguirá trabajando, "abierto a la colaboración con otros países y otras empresas" con el propósito de que la estrategia, en el ámbito de la salud y del envejecimiento activo, "pueda tener un mayor contenido".