Podrán recibir un complemento económico de hasta 1.800 euros los que sean contratados y necesiten inmediatamente alquilar vivienda
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes las bases de la segunda edición del programa 'Retorna Cualifica Emprego', que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros para facilitar el acceso a ofertas de trabajo a emigrantes de origen gallego, unas ayudas que pueden solicitarse desde el lunes 16 de diciembre.
Una de las novedades de esta edición es que, en 2025, se publicará una nueva orden bianual que contará con un presupuesto de 2 millones de euros para que las empresas puedan rehabilitar viviendas con el objetivo de que estén a disposición de los trabajadores gallegos retornados.
Enmarcada en la 'Estratexia Galicia Retorna', esta iniciativa tiene como principal objetivo favorecer la vuelta a Galicia de personas que emigraron, o de sus descendientes, con la oferta de trabajos en empresas. En este contexto, la Consellería de Emprego ha subrayado en una nota de prensa que, su intención, es beneficiar hasta finales de 2025 a "200 residentes en el exterior menores de 55 años".
En concreto, la 'Estrategia Galicia Retorna' en la que se enmarcan estas ayudas, fue aprobada por el Consello de la Xunta el 15 de diciembre de 2022 e incluye diferentes medidas destinadas, por un lado, a rejuvenecer a la población gallega y contribuir a "superar la crisis demográfica" y, por otro, a facilitar el derecho de las personas emigrantes gallegas y de su descendencia a regresar a Galicia.
En este sentido, la orden publicada este lunes subraya que "es necesario facilitar" que las personas interesadas en retornar a Galicia dispongan tanto de información como de formación que les permita "conseguir la posibilidad de contar con una oferta de trabajo y llegar a Galicia con la garantía de su inserción laboral", y son precisamente estos los objetivos del programa Retorna Cualifica Empleo.
DETALLES DE LA CONVOCATORIA 2025
De este modo, el programa contempla, entre otras acciones, la detección de puestos de trabajo que no estén cubiertos por población residente en Galicia "en base a las necesidades que así manifiesten las empresas interesadas en cubrir esas vacantes".
Una vez realizado el encaje entre oferta y demanda, la Xunta ha asegurado que contempla la elaboración de planes personalizados de cualificación y empleabilidad, "incluyendo los recursos de formación necesarios que puedan ser de interés para complementar la capacitación profesional necesaria para los puestos que se van a ocupar".
En cuanto a la novedad de esta edición, destaca la incorporación de apoyos para el alquiler de vivienda, por un lado, ayudas durante un máximo de tres meses para arrendar un inmueble y, por otro, la cobertura de los primeros gastos asociados a ese alquiler (como la constitución de fianzas o el dar de alta la luz, el agua o el teléfono).
Con todo, la Xunta ha recordado que esta iniciativa está incluida en el plan de "captación de talento" que está desarrollando con una dotación que supera los 11 millones de euros para 2025. En este sentido, ha incidido en que el trabajo del Gobierno gallego en este ámbito "sigue la línea trazada por la Unión Europea" para hacer frente a la "escasez" de mano de obra.