El homenaje también sirve de agradecimiento a la "ola de solidaridad" de los vecinos del barrio aquel 24 de julio de 2013
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La emoción, la música de la cantautora Bea A de Estrella y la ofrenda de flores blancas han vuelto este miércoles a Angrois, el barrio compostelano donde hace exactamente 11 años, en la tarde del 24 de julio de 2013, el descarrilamiento de un tren Alvia dejaba 80 muertos y 145 heridos.
Desde aquella fecha, han transcurrido unos 4.000 días, con sus correspondientes noches, en los que víctimas y familiares no han dejado de pedir "justicia y reparación" por este siniestro que cambió para siempre sus vidas. Ahora, casi un año después de que concluyese el juicio, continúan a la espera de una sentencia que prevén inminente.
Víctimas y vecinos de Angrois, quienes hace 11 años no dudaron en lanzarse a las vías de la curva de A Grandeira para prestar auxilio a los pasajeros que iban a bordo de aquel Alvia, se han reencontrado en este acto tan sentido que cada año impacta en la víspera del día grande de Galicia.
Tras intercambiar besos, abrazos y conversaciones, el homenaje ha dado comienzo sobre las 19.45 horas con la música de Bea A de Estrella, quien ha interpretado la canción 'Cómo voy a olvidarme', y con el paso de un tren a escasos metros del homenaje.
El dolor, la tristeza, el llanto y el recuerdo por los fallecidos de aquel 24 de julio se han entremezclado con las palabras en agradecimiento a esa "ola de solidaridad" tanto de los vecinos de Angrois como de todas las personas que aquella tarde acudieron a los hospitales para donar sangre.
UNA "HERIDA" QUE "JAMÁS DESAPARECERÁ"
Javier Ramos, un miembro de la Asociación de Veciños de Angrois, ha reconocido la "tarea titánica" de tener que hablar ante unas personas para las cuales la "herida" del siniestro, "por mucho que cicatrice, jamás desaparecerá".
"Aquel día, los vecinos de Angrois hicieron lo que tenían que hacer, lo que como seres humanos había que hacer. Siempre os daremos nuestro apoyo", ha recalcado Ramos, para concluir con un poema del gallego Celso Emilio Ferreiro.
Seguidamente, ha tomado la palabra Ramón Buitrago, hermano de Olga, una de las azafatas que perdió la vida trabajando en el Alvia. Ramón ha reclamado justicia para unos "seres despreciables" que, "por errores de otros", les arrebataron a "hermanos, padres e hijos".
Además, Buitrago ha agradecido la labor de la Plataforma Víctimas Alvia 01455, por "tirar del carro durante estos 11 años, luchando a capa y espada" para reclamar "una investigación libre e independiente", tal y como reclamó a España la Unión Europea.
"Por suerte o por desgracia, siempre estaremos unidos a esta tierra tan bonita, Galicia, y es aquí donde sus almas perduran para siempre", ha concluido el hermano de la azafata fallecida.
Por parte de la plataforma de víctimas, Arturo Domínguez ha agradecido la presencia de "todas las personas e instituciones", señaladamente el Ayuntamiento de Santiago, que "hacen posible" este acto. Sobre todo a los vecinos de Angrois, que colaboran "de manera desinteresada".
OFRENDA FLORAL
Para finalizar, a escasos minutos de cumplirse, a las 20.41 horas de la tarde, los 11 años exactos del descarrilamiento del Alvia, buena parte de los asistentes han cogido flores blancas y, guiados por Maricarmen y su madre Nieves, han subido la cuesta hasta depositarlas a los pies de un crucero cercano al puente desde donde se puede observar toda la curva.
Mientras esto ocurría y sonaba el 'Negra Sombra' en la voz de Bea A de Estrella, víctimas, familiares y vecinos de Angrois callaban y lloraban para contener la emoción, al tiempo que, a escasos metros, volvía a pasar algún que otro tren.
UNA SENTENCIA "INMINENTE"
Si hace un año quedaban apenas tres días para que concluyese el juicio, en este 24 de julio de 2024 las víctimas están a la espera de una sentencia por este caso que tiene como dos únicos imputados al maquinista, Francisco Garzón, y al exjefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, por 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia grave.
La Plataforma Víctimas Alvia 01455 se volvía a manifestar este miércoles por las calles de Santiago para pedir "justicia". Su presidente, Jesús Domínguez, reclamaba a la jueza del caso, Elena Fernández Currás, que sea "valiente" y que su fallo sea "ejemplar".
Y esto pasa por que se condene a Cortabitarte, por ser quien autorizó la desconexión del sistema de seguridad ERTMS, "que hubiera evitado el accidente".
Sin embargo, cabe recordar que el fiscal del caso, Mario Piñeiro, recientemente ascendido a la Fiscalía del Tribunal Supremo, el último día del juicio retiró su acusación contra el exresponsable de Adif.
Todo ello a la espera de la "inminente" sentencia que parece que llegará en los próximos días, según han "filtrado" a las víctimas. Las fechas, finales de julio, las ven "una maniobra más" dentro de ese intento de "tapar" su voz.