Sí aprueban un código ético que prohíbe contratar a empresas de miembros electos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha aprobado un código ético, pero la reforma de los estatutos para incluir la moción de censura no ha logrado la mayoría suficiente, al existir más de un 25% de votos contrarios.
El portavoz de la junta de vicepresidentes, Antonio Fontenla, ha ofrecido los datos de la votación de una primera asamblea celebrada este viernes entre las 11,40 y las 13,00 horas, aproximadamente, en la sede de la patronal gallega, que ahora vota en urna quién será su presidente durante los cuatro próximos años, entre dos candidatos: José Manuel Pérez Canal y Antonio Dieter Moure Areán.
El código ético, que incorpora cuestiones como la prohibición de contratar a empresas vinculadas con los miembros electos y el rechazo al ejercicio de presiones, ha salido adelante con 105 papeletas a favor y 36 en contra.
Sin embargo, la reforma de los estatutos "desgraciadamente no fue aprobada", según ha destacado Fontenla, que entiende que es "una norma democrática que debía existir" y que aprobó por unanimidad el ejecutivo que dirigió en funciones la CEG desde la salida del anterior mandatario, José Manuel Fernández Alvariño.
97 SÍES FRENTE A 44 NOES
En concreto, esta reforma, que tenía por finalidad introducir la figura de la moción de censura con un tercio de los miembros y de forma previa a la revocación del presidente por parte de la mayoría, obtuvo 97 síes pero 44 noes, cuando para superar la barrera del 75% eran precisos 106 votos a favor.
La intención de la moción de censura era evitar situaciones de parálisis como la que se dio con Alvariño, que había perdido la mayoría de los apoyos pero al que no se pudo revocar. Finalmente, acabó convocando elecciones.
Fontenla ha resaltado que antes de la votación ofreció la palabra para opinar sobre este asunto, pero que nadie la pidió y que se solicitó votación secreta. "No sé a quién favorece esto", ha añadido.
La votación para elegir presidente se prevé ajustada, con 202 vocales --40 de A Coruña, 32 de Pontevedra y Ourense, 30 de Lugo y 68 de las sectoriales-- que introducirán su elección en urna, uno a uno, pese a existir votos delegados.