Transporte público de viajeros en huelga
CIG
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 14:15

   Transgacar, Anetra y Fegabus hacen balance "desastroso" de la huelga y sospechan que la conselleira "baraja no hacer nada e imponer" el plan

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Trangacar, Anetra y Fegabús, que representan a un 90% de las empresas del sector afectadas por el nuevo plan de ordenación de líneas de la Xunta, aseguran que "cualquier incumplimiento de servicios mínimos" se debe "a la acción de los piquetes" desplegados por los sindicatos.

   Así lo han comunicado fuentes de estas tres federaciones consultadas por Europa Press en esta segunda jornada de huelga, para la que la administración tiene determinados unos servicios mínimos del 100% en el transporte público y del 40% para líneas regulares.

   De acuerdo con los datos de la Xunta, el incumplimiento en las rutas para los alumnos se sitúa en el 77% este miércoles, tras alcanzar el 65% el martes.

   Por su parte, Javier de Bidegaín, presidente de Fegatravi (la cuarta federación del sector, menos afectada por la primera fase del plan), aseguró, también en declaraciones a Europa Press, que sus asociados han tenido este miércoles más dificultades que el martes para prestar los servicios mínimos, ya que los piquetes se lo impiden, en las cuatro provincias.

   La Xunta, a través de los conselleiros de Infraestruturas y Educación, Ethel Vázquez y Román Rodríguez, ha anunciado este miércoles la apertura de un expediente informativo por los incumplimientos "masivos". Podrán derivar en sanción, en función de los datos que aporten las compañías.

"PARÁLISIS DE LA XUNTA"

   Mientras la conselleira lanzaba duras críticas a las tres federaciones más beligerantes con su anteproyecto, por "utilizar" los derechos de los trabajadores como forma de "coacción" al Gobierno, estas han expresado su "intranquilidad" a través de un comunicado en el que acusan a la Xunta de "parálisis ante el desastre de la huelga del transporte".

   Atribuyen a la Consellería de Infraestruturas una "tibia respuesta" en el primer día de huelga por la nota en la que, dicen, "se limitó a pedir que se atendieran los servicios mínimos y hacer una llamada al diálogo". "Pero sin que conste ni siquiera que se molestara en contactar con empresarios y trabajadores, dejó un notable desasosiego en el sector, que hoy comprobó de nuevo que la incidencia del paro, como ayer, fue igualmente masiva", afirman.

   Anetra, Fegabús e Transgacar aseguran seguir "esperando una reacción de la administración para frenar la huelga" y muestran su "impaciencia por que la Xunta se decida cuanto antes a volver a sentar a las partes y retomar el debate sobre la imprescindible paralización y reformulación de su nuevo plan de transporte Público".

   "Empieza a extenderse en el sector la convicción de que la conselleira baraja no hacer nada e imponer una vez más su proyecto a pesar de que no cuente con ningún apoyo, ni de empresas, ni de los trabajadores, ni de las Anpas", critican.

   El balance de la huelga, según resaltan, "no puede ser más desastroso", con un impacto "igual o superior" al del martes este miércoles "e intervenciones de unos piquetes que con carácter general están impidiendo a las empresas atender los servicios mínimos, salvo parcialmente en el área de Vigo, donde algunas compañías sí pudieron cumplirlos".

Más noticias

Leer más acerca de: