El encargado de la ORA en Lugo defiende que no se quedaba con dinero frente a lo que sugieren Liñares y Tutor

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 15:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El encargado de Doal --filial del grupo Vendex y concesionaria de la ORA en Lugo--, Javier Reguera, defiende que él no se quedaba con dinero de los sobres que recogía de Vendex y que se los entregaba cerrados a Francisco Fernández Liñares, exedil lucense y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, aunque tanto éste como el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, contradicen esta versión.

En esta coyuntura, en su declaración ante la jueza, Reguera lamenta que le "caigan todas" a él y esgrime que los sobres que él recogía llegaban "cerrados" y en ocasiones "encintados y plastificados" y que él se lo entregaba "así" a Liñares, aunque sí le habrían "comentado" previamente tanto el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, como el propio exedil que llevaban 3.500 euros.

Según figura en un audio de la declaración, incluido en el sumario y al que ha tenido acceso Europa Press, la instructora de la causa, Pilar de Lara, le insiste en que Liñares afirma que se quedaba una parte del dinero, extremo que él niega de forma reiterada.

Sobre si estas entregas iban dirigidas a "responsables del Ayuntamiento" de Lugo, Javier Reguera insiste en que "puede ser" pero no lo sabe y apunta siempre a Liñares que, a su vez, defiende --según constata la jueza-- que él sólo se quedaba "con 1.000 euros".

ENTREGAS

Pese a su negativa ante De Lara, no sólo Liñares sino también el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, apunta que el contenido de los sobres era para Reguera y "otras dos personas".

Lo admite tras ser presionado por el fiscal con la advertencia de que irá a prisión si se imputa a sí mismo delitos como la "apropiación indebida" de dinero por "proteger" a otras personas.

En este contexto y tras ser preguntado acerca de si parte de ese dinero iba destinado para "responsables del Ayuntamiento" de Lugo, Tutor se derrumba y confiesa que para "el máximo" una parte y también para Liñares y "el propio Reguera".