El alcalde de Pontevedra considera que el PP se "quitó la careta"
PONTEVEDRA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, ha admitido que la factoría no maneja otro escenario que no sea permanecer en su actual emplazamiento en la Ría de Pontevedra, incluso más allá de 2018, cuando finaliza la actual concesión para el emplazamiento de la pastera. Además, tanto él como el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, han asegurado que es "inviable" el traslado.
Con motivo de la firma de un convenio entre Ence y la Diputación de Pontevedra, Arregui ha reconocido, ante el presidente provincial, Rafael Louzán, que "hoy están más tranquilos" con la nueva Ley de Costas, que se aprobará definitivamente este jueves, y que contempla la posibilidad de ampliar las concesiones en terreno marítimo-terrestre en 75 años, como sucedería para el caso de la fábrica de celulosa.
El máximo responsable de la compañía pastera reconoció que "es determinante" para esta continuidad el informe que debe emitir la Xunta, pero apuntó que para lograr el visto bueno del Gobierno gallego, Ence realizará una fuerte inversión en la mejora tecnológica de la fábrica de Lourizán. "Hemos invertido mucho en Navia y en Huelva y ahora es el turno de Pontevedra", ha señalado.
"Estamos haciendo bien nuestro trabajo, pero el Estado dirá", dijo, para a asegurar, a renglón seguido, que "técnicamente" es la "la empresa más limpia del mundo". En este sentido, Arregui afirmó que "hoy nadie puede decir que Pontevedra huele (mal)" y anunció que, además, del proyecto para la mejora estética de la fábrica, la empresa reducirá las emisiones de vapor en un 90 por ciento.
"No tengo ninguna duda de que Pontevedra nos quiere más que hace siete años", ha señalado, tras reconocer que "es verdad que, probablemente, Ence no ha hecho bien las cosas", al respecto del complejo industrial de Lourizán, hace siete años, fecha en la que el actual consejo se hizo cargo de la empresa.
Además, Arregui adelantó que con la Ley de Costas en la mano, Ence no descarta recuperar el proyecto de la planta de biomasa que rechazó la Xunta en su día y que se ubicaría dentro del actual complejo industrial. En todo caso, pase lo que pase con la nueva normativa y el informe de la Xunta, el presidente de la compañía ha insistido en que el traslado es "inviable".
LOUZÁN CREE EL TRASLADO "INVIABLE"
Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha afirmado que espera que la empresa "continúe generando riqueza en Pontevedra durante muchos años".
Louzán afirmó que "hoy se confirma que ENCE tiene la mirada puesta en Pontevedra". "Hay quien lo ve de una manera y quien de otra, pero ENCE genera actividad económica, empleo y riqueza en la ciudad, en la comarca y en Galicia y eso es muy importante", ha manifestado.
"Se han propuesto alternativas que no son viables ni empresarial ni económicamente", dijo Louzán, pese a que el PP y la Xunta han apostado hasta ahora por un traslado de la compañía a otro emplazamiento lejos de la ría.
Además, el presidente de la Diputación coincidió con el máximo responsable de ENCE al recordar que la Xunta "tendrá la última palabra". Con todo, ha apuntado que "hay que ser objetivos y ver las cosas con el interés de que sean beneficiosos para Pontevedra", y ha señalado que, a partir de ahí, "se tomará la decisión que mejor corresponda".
Todo ello, tras destacar que el papel del PP en este asunto ha sido "muy digno", porque fueron "los únicos que propusimos alguna alternativa".
"Yo fui el culpable de decir que Ence se podía trasladar", reconoció Arregui, quien relató que eso ocurrió "al poco de llegar" y porque entendía que "se podía hacer". De ahí, ha dicho, que se haya "pensado, trabajado y gastado mucho dinero" en estudios.
"Ence está trabajando no sólo para generar beneficio económico, sino para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y de todas las personas que vivimos en su entorno", afirmó Rafael Louzán. "Estoy convencido de que cumplirá con las exigencias medioambientales que se recogen en la nueva Ley de Costas", ha concluido.
LORES CREE QUE EL PP "ACABA DE QUITAR A CARETA"
Ante las declaraciones del presidente de la Diputación de Pontevedra, el alcalde de la ciudad, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que el PP se "acaba de quitar la careta".
"No nos sorprende", ha afirmado, en todo caso, el regidor pontevedrés, quien ha señalado que "si alguien tenía alguna duda de que el PP está por que ENCE se quede en Lourizán, acaban de quitarse la careta definitivamente".