Apuntan a que el 87% de las denegaciones de tratamiento de 2014 tuvieron lugar entre noviembre y diciembre para "cuadrar las cuentas"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que ejerce la acusación popular en la investigación por supuestos retrasos en los nuevos tratamientos, ha presentado una ampliación de su denuncia en la que reclama que se incluyan en la causa tres nuevos casos de afectados, al tiempo que ha pedido que se cite a declarar a otro cargo del Sergas al que los dos investigados, Carolina González-Criado y Félix Rubial, "responsabilizaron" de estos retrasos.
Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el presidente de la Plataforma, Quique Costas, quien ha apuntado que, durante la declaración ante el juez que González-Criado y Rubial prestaron el pasado 28 de abril, "lejos de negar los hechos" que se investigan, "pusieron todo su empeño en responsabilizar a sus subordinados".
En particular, Quique Costas ha revelado que la subdirectora de Farmacia dijo ante el juez instructor "que solo se limitaba a trasladar las solicitudes", mientras que el que era entonces director de Asistencia Sanitaria sostuvo que "no tenía ninguna capacidad de decisión sobre las solicitudes, aunque las firmaba".
"Lejos de asumir ninguna responsabilidad, describieron su rol como el de meros administrativos", ha apuntado el presidente de la plataforma, para quien los investigados "descargaron la responsabilidad" principalmente en los miembros de la subcomisión de Farmacia y en la figura de la entonces directora de Procesos Asistenciales del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Ana Souto.
Por ello, además de reclamar al juez que realice otras diligencia solicitadas, ya que solo se ha practicado la toma de declaración de los investigados, piden que se cite a declarar a la doctora Ana Souto para conocer su relación con este caso.
En particular, Quique Costas ha hecho referencia al caso identificado como 'paciente 1' en la denuncia, que tuvo que esperar "casi 10 meses por el tratamiento" y, posteriormente falleció. En el caso de este enfermo, los investigados "llegan a afirmar que todo ese retraso se debe a que la directora de Procesos Asistenciales del CHUS les había indicado que el tratamiento ya estaba iniciado", algo que resultó no ser así. "En nuestra opinión, se trata de una forma burda de esquivar sus responsabilidades", ha dicho Costas.
AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA
Del mismo modo, la Plataforma presentará la próxima semana una ampliación de la denuncia inicial para que se incluyan en la investigación otros "tres casos muy graves" de pacientes que sufrieron retrasos de entre seis y "15 meses" en la administración de sus tratamientos, aunque por fortuna todos sobrevivieron.
Uno de estos pacientes solicitó inicialmente el tratamiento en enero de 2014 y no lo recibió hasta marzo de 2015, un periodo en el que tuvo que ser "retrasplantado". Asimismo, el segudo de los casos pertenece al grupo de "expedientes extraviados" en el Hospital de Santiago, mientras que el tercero, tras seis meses esperando respuesta a su solicitud, recibió la autorización del tratamiento "24 horas después de hacer público el caso".
PARA "CUADRAR LAS CUENTAS"
Sobre la documentación incluida en la causa, Quique Costas ha "constatado con sorpresa" que los motivos para "retrasar" la concesión de los tratamientos no se ciñeron a cuestiones "de ahorro económico", sino a la necesidad de "cuadrar las cuentas".
"Es bastante más espantoso, más repugnante, se actuó de forma deliberada con el único objetivo de maquear las cuentas anuales", ha denunciado el presidente de la plataforma.
Para ejemplificar esta acusación, Costas ha apuntado que, de las 24 denegaciones de tratamiento para la hepatitis C que el Sergas emitió en el año 2014, 21 fueron en los meses de noviembre --11-- y diciembre --10--, unas solicitudes denegadas que, además, fueron en parte recurridas y "muchas de ellas luego concedidas en una posterior revisión en los primeros meses de 2015".
Entre estas denegaciones, ha dicho el presidente de la entidad, estabal "algunos casos incluidos en la denuncia" y solicitudes hechas por médicos "integrantes de la subcomisión", que son "difíciles de entender" si no es por "pasarlas deliberadamente al ejercicio siguiente".
"De casi 300 solicitudes tramitadas ese año, es difícil entender que se pusiesen de acuerdo para tramitar mal 21 entre los meses de noviembre y diciembre cuando sólo se habían rechazado 3 el resto del año", ha destacado.
HOMICIDIO Y CAUSA COMPLEJA
Quique Costas ha recordado también que tanto la Fiscalía como la Plataforma de Afectados han pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago que defina si en la causa abierta se investiga un supuesto delito de homicidio, como ya pidió en su escrito inicial el Ministerio Público.
Fiscalía y plataforma de afectados han introducido un escrito pidiendo el pronunciamiento del juez sobre los delitos investigados, ya que en sus diligencias menciona únicamente la prevaricación administrativa y no hace consideraciones sobre el posible homicidio por imprudencia profesional grave, lo que puede generar indefensión de los investigados e incidencias futuras.
En este sentido, Costas ha indicado que, durante el interrogatorio del día 28 de abril, el juez "impidió" hacer preguntas sobre cuestiones relacionadas con este delito. No obstante, sin un pronunciamiento claro y explícito "no se puede considerar que esta acusación esté archivada", por lo que las partes, a su vez, tampoco pueden "recurrir este archivo".
Del mismo modo, ambas partes han reclamado también que la causa sea declarada "compleja" para que el juzgado, afectado ahora también por la orden de reapertura de la investigación por el accidente de Angrois, tenga tiempo suficiente para indagar en las circunstancias.
REUNIONES
Para concluir, Quique Costas ha dicho que, desde la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional para el tratamiento de la hepatitis C, existía el "compromiso" de la Xunta de facilitar a las asociaciones implicadas de forma trimestral los "datos" de implantación de este programa.
Sin embargo, el presidente de la Plataforma ha lamentado que estas reuniones no hayan tenido lugar "desde principios de diciembre", con la llegada a la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria de Jorge Aboal, un alto cargo con el que han intentado en varias ocasiones reunirse sin éxito.