SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que los equipos gallegos que ya se encuentran en la Comunidad Valencia le trasladan que se han encontrado una "zona que está muy devastada" por la DANA, "como un escenario de guerra".
En la mañana de este martes, Rueda ha conversado por teléfono con el director de Protección Civil, quien le ha informado de los diferentes trabajos de los equipos enviados con la coordinación de la Xunta que se concentran en tareas de desescombro, de limpieza y de retirada de vehículos.
La unidad de la Policía Autonómica especializada en actividades subacuáticas trabaja, con los bomberos de Valencia, recorriendo el cauce del río Turia en busca de personas. "En definitiva, van haciendo lo que se asigne" y "lo que se les manda en todo momento", explica.
Tras una semana de la tragedia, valora que la gente de la zona agradece "muchísimo" estas tareas de un contingente gallego que "se desplazó en un número considerable", personal "muy especializado, muy profesional", "que desde el primer momento comenzó a trabajar".
"Ese es el secreto, coordinarnos", ha dicho sobre las autoridades valencianas, a preguntas de la prensa tras participar en un acto en Santiago. El objetivo era "ser útiles desde el primer minuto".
Sobre los trabajadores gallegos, Rueda relata que "están bastante impresionados por lo que están viendo, por el nivel de devastación de las zonas donde están trabajando".
Decenas de efectivos han partido desde Galicia en expediciones que cuentan con material como motobombas, bulldozers, drones y tractores.