VIGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha puesto en valor la entidad financiera que dirige por ser una compañía "sólida y eficiente" que garantiza el flujo de crédito a los gallegos, "estando muy próxima a las empresas y a las familias".
Así lo ha señalado en una Tribuna llevada a cabo en el Círculo de Empresarios de Galicia este jueves, donde ha asegurado que Abanca pretende ser un "aliado estratégico" para Galicia.
"Nuestra mayor aportación al desarrollo de Galicia es ser una entidad sólida y eficiente, que garantiza el flujo de crédito, estando muy próxima a las empresas y a las familias", ha reivindicado, según recoge el Círculo en un comunicado.
Escotet ha recordado cómo Abanca pasó de ser una entidad intervenida a uno de los perfiles más sólidos del sistema financiero español, con la segunda mejor tasa de dudosidad, la mayor cobertura y un ratio de capital del 16,4%. Asimismo, ha reiterado el compromiso de la firma con la concesión de financiación.
"Entre 2019 y 2022, Abanca incrementó la financiación a empresas y familias en un 22% respecto a los niveles prepandemia, frente al 5% del sector", ha añadido.
El presidente de la compañía ha puesto de manifiesto la importancia de Abanca para la inclusión financiera de la población de Galicia. "Somos la única entidad en 175 municipios de Galicia, que representan el 15% de su población. Un hecho clave para que la gallega sea la mejor comunidad de la península en accesibilidad a servicios financieros", ha destacado.
RETOS ACTUALES
Durante su intervención, Juan Carlos Escotet hizo un repaso sobre el escenario macroeconómico actual, indicando que las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea están mejorando, "lo que parece alejar el fantasma de la recesión, aunque la subida de precios continúa siendo el reto principal, de manera más persistente de lo previsto y con una inflación subyacente que sigue escalando".
En relación con Galicia, el presidente de Abanca ha valorado su posición como una de las cinco comunidades autónomas que ya han recuperado su nivel de actividad previo a la pandemia, y ha confiado en que previsiblemente finalice el año como tercera. Como sus principales fortalezas ha mencionado el sector exterior, el sector servicios y el turismo.
Entre los retos, ha abogado por "potenciar la innovación y aprovechar la oportunidad digital, atraer talento y afrontar el reto demográfico, aprovechar la ventaja en energías renovables para impulsar proyectos industriales verdes, desplegar plataformas de transporte multimodales que pongan en valor la red de puertos, y construir una cultura emprendedora que nos permita impulsar la creación de empresas".
Al almuerzo-coloquio asistieron, entre otros, el conselleiro de Medio Rural, José González; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, o el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña.
Fue el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, el que presentó a Escotet, al que destacó como "el banquero de Galicia por excelencia". "Se ha convertido en un referente de Galicia y, poco a poco, en un proceso continuo de expansión, ha incrementado la dimensión y el músculo financiero de Abanca", ha subrayado.