SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El dueño de Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha mostrado su respeto por las decisiones de los tribunales, en concreto en lo relativo al envió a prisión de exdirectivos de Novacaixagalicia por las indemnizaciones millonarias que estos cobraron.
Con todo, ha matizado que, desde un punto de vista "personal", considera "muy lamentable" la entrada en la cárcel de los antiguos directivos. Junto a José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Ricardo Pradas, Julio Fernández Gayoso, de avanzada edad, ingresó en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) a mediados del pasado enero.
Al margen de esta valoración personal, Escotet ha afirmado que no tiene "los elementos" necesarios para poder pronunciarse sobre la "justicia o injusticia que se haya cometido" con los exresponsables de las cajas gallegas.
Así, ha recordado que el contrato suscrito para la compraventa de la entidad supuso que es el FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria) el "mandatado" en el proceso, y "Novacaixagalicia es la persona jurídica que llevó adelante las reclamaciones". "Escapa de esta administración", ha añadido, sobre la "razón legal establecida en el contrato".
LAS INDEMNIZACIONES
La Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión para cuatro directivos de Novacaixagalicia y un asesor jurídico que fueron condenados en 2015 a dos años de cárcel por el cobro de indemnizaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad y que alcanzaron los 22 millones de euros.
Los contratos de alta dirección se modificaron en 2010 en un momento en que se había reclamado 1.162 millones de euros al FROB para superar la situación de inviabilidad de las dos cajas que iban a fusionarse (Caixanova y Caixa Galicia).