SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La espera en Galicia para una primera consulta con el especialista se situó a cierre de 2023 en 73 días, según ha destacado este viernes el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que asegura que supone una media de 28 días menos que en el conjunto de los sistemas sanitarios de España --101 días--.
Así lo ha destacado la Consellería de Sanidade en un comunicado remitido a los medios, en el que asegura que el Sergas figura como el quinto sistema sanitario con mejores datos del Sistema Nacional de Salud en lo que respeta a la demora para acceder a las primeras consultas con el especialista.
Además, la Xunta ha sostenido que el porcentaje de citas que superan los 60 días de espera es del 43,1% en Galicia, un 13,2% menos que la media nacional, que se sitúa en 56,3%.
La Xunta ha señalado que, conforme se desprende de los datos del último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, el Sergas continúa manteniéndose un año más como un de los servicios sanitarios públicos que menor demora presenta, tanto en el acceso a las primeras consultas, como en intervenciones quirúrgicas.
De este modo, en este último apartado, Sanidade ha señalado que Galicia posee los terceros mejores datos de España, al contar con una demora de 67 días para operarse, frente a los 128 de media que registra el conjunto del Estado.