Esquerda Unida aboga por cambiar el nombre del Grupo de En Marea en el Parlamento de Galicia antes de septiembre

La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, y la responsable del área de Mujer del partido, Raquel Bernárdez, en rueda de prensa.
La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, y la responsable del área de Mujer del partido, Raquel Bernárdez, en rueda de prensa. - ESQUERDA UNIDA
Publicado: martes, 30 julio 2019 12:09

   Eva Solla apuesta por que el cambio de designación en el Parlamento de Galicia "se acompañe de un proyecto de futuro"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, apuesta por formalizar el cambio de nombre del Grupo de En Marea en el Parlamento de Galicia "en las próximas semanas" o "de aquí a septiembre", aprovechando que agosto es un mes "en el que la actividad política desciende".

   Además, la también vicepresidenta segunda de la Cámara gallega quiere que ese cambio de nomenclatura "se acompañe de un proyecto de futuro", concretamente en una candidatura para las elecciones autonómicas del 2020.

   A preguntas de los medios en una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de EU en Santiago, Eva Solla no ha querido dar "un plazo determinado" para llevar a cabo el cambio del nombre del Grupo de En Marea depués de que tanto el portavoz de En Marea partido, Luís Villares, como otros tres diputados afines decidiesen pasar al Grupo Mixto después de los desencuentros que tuvieron a lo largo de la legislatura con el resto de formaciones de la confluencia --Podemos, EU, Anova y otras mareas municipalistas--.

   "Seguramente en las próximas semanas, o de aquí a septiembre, como ya se pronunciaban otros compañeros, podremos tener un nombre que haga referencia a la pluralidad" del espacio, ha asegurado Solla, quien sin embargo no ha dado pistas sobre cuál podría ser esa nueva designación del grupo ni si retomarán el proyecto Galicia en Común, ya operativo en el Congreso.

   Asimismo, la coordinadora nacional de EU ha rechazado que la constitución de una candidatura común para los comicios gallegos, previstos para otoño del 2020, sea "una condición absolutamente férrea" del futuro del grupo en el Parlamento, ya que lo "importante" es que los diputados "continúen con su trabajo".

"MÁS FLUIDEZ" AL DEBATE DE LA CANDIDATURA

   Preguntada sobre si teme que la eventual plataforma de confluencia de EU con Podemos y Anova no esté suficientemente preparada para esa cita electoral, Solla ha respondido que al ser "un grupo o un colectivo de partidos" e "identidades", ponerse de acuerdo "lleva más tiempo" que cuando se presentan por separado. "Es una cuestión de lógica", ha recalcado.

   Así, ha expresado que "seguramente en septiembre" este debate en torno a una candidatura conjunta "se dará con más fluidez" para plantear una "ofensiva contra la derecha" del PP en la Xunta.

   "En los meses después del verano estaremos con los codos encima de la mesa todos los días para llegar a un acuerdo con el que defender los intereses de los trabajadores de nuestro país", ha avanzado, no sin antes sugerir que "la alternativa" a Feijóo "desde luego no va a venir de la mano del Partido Socialista".

Leer más acerca de: