Esquerda Unida traslada su apoyo a la huelga educativa y muestra su rechazo a la Lomce
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Esquerda Unida ha denunciado este jueves la falta de "medidas reales" contra la violencia machista en Galicia y en España pese a la existencia de herramientas legales y ha acusado al PP de ser "el partido del no a las mujeres" y "del no a la igualdad" por "consolidar a la pasiva" formas que "consuman la desigualad".
Con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y la parlamentaria autonómica Eva Solla han ofrecido una rueda de prensa en la que han pedido también la mejora de las leyes en esta materia.
De este modo, Yolanda Díaz ha considerado que "llegó el momento" de "revisar y mejorar" la Ley de Igualdad que data de 2004 al entender que "necesita recursos, presupuestos y medios". "En teoría iba a ser una ley integral y, por tanto, transversal pero para que eso se produzca es necesario dotarla de recursos", ha manifestado.
Asimismo, ha asegurado que el texto legal debe incorporar "todas las violencias contra las mujer existentes", como la económica, y hacer "realidad" que "la violencia machista es un problema de Estado". "De no ser así no va a ser posible mejorar las cifras relacionadas con este calvario que viven las mujeres", ha apuntado.
"INCUMPLIMIENTOS"
En el acto, Eva Solla ha denunciado, además, el incumplimiento de la normativa en vigor en esta materia, como el caso de la Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.
"La administración incumple de forma sistemática la formación de los profesionales que atienen a las propias mujeres, tanto a nivel sanitario como educativo e incluso en lo que tiene que ver con los agentes jurídicos", ha denunciado la parlamentaria autonómica.
La diputada de En Marea también ha criticado que, en materia de prevención, "en el ámbito educativo no se esté tomando ninguna medida". "No solo con la LOMCE, previamente no existía ningún tipo de formación extraordinaria del alumnado en lo que tiene que ver con la violencia de género", ha censurado.
Además, tras cuestionar la ausencia de campañas informativas por parte de la Consellería de Educación, ha lamentado que, pese a las reiteradas peticiones, "persistan los anuncios de prostitución en la prensa".
NOMBRAMIENTOS EN EL MINISTERIO
En su intervención, la también diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha criticado los nombramientos realizados por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, al considerar que "personas vinculadas con el Opus Dei" tratarán "políticas tan sensibles como las que tiene que ver con la mujer" y ha alertado de la necesidad de, "al menos, no retroceder" en los pasos dados en esta materia.
"Estamos ante una situación muy preocupante en la que estamos siendo asesinadas y violentadas fruto de unas políticas del PP que van a la inversa de lo que se debe de hacer y que consolidan una problemática que es de carácter estructural", ha indicado.
Además, Díaz ha respaldado la petición formulada por profesionales de la psicología que proponen que las mujeres puedan acceder a los programas de ayuda a las víctimas sin necesidad de haber presentado denuncias, ya que en algunos casos "el derecho actúa cuando el mal ya está hecho".
RECHAZO A LA LOMCE
Por último, Eva Solla ha aprovechado su intervención para trasladar el apoyo de Esquerda Unida a la huelga educativa que tiene lugar este jueves en contra de la LOMCE, una ley que, como ha denunciado, entre otras cuestiones "facilita la segregación por sexos en las aulas".