SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Esquerda Unida denuncia que la fábrica de Viveiro (Lugo) para la que Vestas ha anunciado el cierre a finales de año recibió "cuantiosas ayudas públicas".
La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, afirma que es "indecente" que se anuncie esta medida "después de más de 2 millones de euros de ayudas entre 2011 y 2013 tras las que ya se amenazó con un ERE en 2015".
"Sobre todo, muestran una ausencia absoluta de escrúpulos al cerrar tras recibir a través del Igape 1,7 millones en 2018 tras el cierre de Vestas León", añade.
Recuerda, a través de una nota de prensa, que "Vestas se comprometió ante la ministra Teresa Ribera a apostar por el empleo en Lugo para justificar el cierre de su fábrica leonesa".
Señala que comprometió inversiones "y lo único que se obtienen son despidos y beneficios de la empresa a costa de la administración pública".
Por eso, Esquerda Unida pide a los gobiernos central y autonómico "que se pronuncien" y reclama a la Xunta "que explique dónde están los 14.000 puestos de trabajo prometidos por Feijóo en 2010 con el plan eólico".
El cese de la actividad de Vestas Viveiro, que afectaría a 115 empleos y "una incalculable pérdida de empleos indirectos", sería para Esquerda Unida "un enorme palo más" para la "maltrecha industria" de A Mariña de Lugo.