A CORUÑA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El edificio de la estación provisional de trenes de A Coruña entrará en servicio este sábado mientras avanzan las obras de cara a la estación intermodal en las antiguas instalaciones de San Cristovo, con previsión de tenerla finalizada en 2026.
"Inicialmente en el proyecto estaba planteada la ejecución de la obra con cuatro vías operativas y dos días que ibamos cortando simultáneamente", ha recordado el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, en relación al diseñado en 2019.
No obstante, ha dicho que "el incremento significativo de viajeros" motivó que se decidiera hacer esta terminal provisional para que los usuarios "no convivan" con las obras. La misma se ha ejecutado con una inversión de 4,5 millones y, con posterioridad, tendrá un segundo uso para oficinas de nuevos operadores y contratas que prestan servicios como los de mantenimiento.
"Por fin llega la intermodalidad tras muchos años", ha sentenciado, a su vez, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una visita a las instalaciones junto al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otras autoridades.
La regidora ha recordado que, en relación a los accesos, el consistorio está ya ejecutando obras en la Avenida de A Sardiñeira, donde está a punto de concluir la primera fase para su reurbanización. Esta actuación supone también la construcción de un nuevo vial que conectará las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira a través del Agra dos Mallos.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha reivindicado el trabajo que "hay detrás" tras el convenio firmado entre el Ejecutivo central, el Ayuntamiento de A Coruña, además de reivindicar las actuaciones para rebajar el precio del transporte como los bonos.