SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha acogido este martes un pleno infantil como muestra de apoyo a la Campaña Mundial por la Educación, con la participación de unos 50 estudiantes gallegos que han alertado sobre el peligro de los discursos de odio.
Se trata, explican en un comunicado, de una coalición internacional integrada por ONG, sindicatos, centros escolares y diferentes movimientos sociales para reivindicar los compromisos internacionales firmados por los Estados “para garantizr el acceso a una educación publica y de calidad para todas las personas del mundo”.
El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, que ha participado en el acto, ha felicitado a los integrantes de la campaña por “comprometerse en la defensa de un objetivo loable que, lamentablemente, dista mucho de ser realidad”.
Así, ha recordado que aunque en el primer mundo, las necesidades educativas están “razonablemente cubiertas”, no ocurre lo mismo en otros países menos desarrollados, “donde, en muchas ocasiones, ir a la escuela es un lujo al alcande de tan solo unos pocos”.
A este respecto, espera que actos como el de este martes sirvan de “aliciente para impulsar una educación pública universal y de calidad y, de paso, constituir un mundo más justo y con oportunidades para todos”.
Para Santalices, la educación es “la principal, probablemente la única, palanca eficaz paa el desarrollo económico y social, y para la mejora del bienestar de cualquier pueblo”.
A este respecto, ha destacado que la Galicia actual “poco o nada se parece a la de hace 100 años”. “Este avance es consecuencia de un proceso de desarrollo, especialmente acelerado en las últimas décadas que se sustenta sobre dos realidades: la consolidación de la democracia y el desarrollo del modelo de autogobierno que Galicia ejerce con especial sentidiño”.
“La decidida apuesta por la educación pública, universal y gratuita, cambió radicalmente, y siempre para mejor, el rostro de esta vieja Gallaecia”, ha señalado.
PROPUESTAS QUE GIRAN EN TORNO A LA DIVERSIDAD
El pleno infantil arrancó con la intervención de representantes de la campaña como son Mónica Viqueira Martínez; el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional.
También ha participado alumnado de los CEIP Plurilingüe Vendas da Barreira (Riós); Víctor Sáenz (Mazaricos); Plurilingüe Virxe da Cela (Monfero), Plurilingüe a Inmaculada (Maristas, Lugo); representantes de Estudantes pola Inclusión, alumnado del grado de Pedagogía de la USC y un diputado de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara.
Los estudiantes han expuesto una serie de demandas como la necesidad de habilitar en los centros educativos, programas de concienciación y sensibilización frente a la diversidad.
También han propuesto la creación de escuelas de padres y madres, así como la formación del profesorado y la puestra en marcha de equipos de mediación. Asimismo, han puesto el foco en la importancia de la formación para un uso “responsable y seguro” de las redes sociales.