Defiende el plan de transportes, que está "avalado" por Bruselas y que representa "la solución" para que Galicia no pierda un servicio "en peligro"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha indicado que la comisión bilateral entre Xunta y el Ministerio de Fomento para la gestión de la AP-9 baraja desde hace "semanas" la "necesidad" de llevar a cabo un análisis "conciso y expreso" de la posibilidad de tomar medidas ante los "atascos de verano" que se producen en la Autopista do Atlántico.
"Hablamos continuamente con la Demarcación de Carreteras para que se tomen medidas excepcionales en situaciones excepcionales", ha declarado la conselleira en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser.
A un día de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visite Galicia; Ethel Vázquez ha señalado que la AP-9 es una "infraestructura estratégica" y que la Xunta no tira la toalla en el intento por conseguir su transferencia: "Es lo mejor para tener una gestión directa y poder dar un mejor servicio".
Asimismo, ha celebrado la decisión de Fomento de "descargar" a los gallegos de la subvención de los peajes de O Morrazo y A Barcala, que será asumida por el Gobierno central hasta el final de la concesión, en 2048, por un importe de seis millones de euros al año.
PLAN DE TRANSPORTE
La conselleira ha defendido que el plan de transporte --que provocó huelgas respaldadas tanto por sindicatos como patronal-- está "avalado" por Bruselas y que representa "la solución" para que Galicia no pierda un servicio público que "está en peligro".
"Es la única alternativa viable y legal como consecuencia de la renuncia a casi 600 líneas de transporte", ha incidido, al tiempo que ha asegurado que no le preocupa "en absoluto" el recurso al plan presentado por la patronal.
Así, tras remarcar que el plan está pensado para "las pequeñas y medianas empresas" y para que los gallegos "tengan transportes independientemente de donde vivan", Vázquez ha afirmado que el objetivo es "dar un mayor uso social" a "esos cientos de millones de euros que la Xunta paga por el transporte escolar".
"Estamos hablando de un cambio de modelo que necesita Galicia; es imprescindible la modernización del Plan de transporte público", ha añadido, para luego calificar de "incoherente" que "determinadas empresas trasladen que los contratos son ruinosos pero se presenten con bajas importantes que acreditan los beneficios de los propios contratos".
Así las cosas, luego de que a lo largo de los últimos días se hayan oficializado las primeras concesiones, la conselleira ha destacado que "el mapa" de transportes "que quede" tras el final del proceso "será muy parecido al que había".