AGE volverá a pedir, junto con el BNG, crear una comisión de investigación en Galicia e IU pregunta por los informes en el Congreso
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y el secretario de Organización de la federación gallega, Rubén Pérez, han denunciado este lunes que la "segregación" de Renfe y Adif "genera descoordinación" y la partición en más empresas "va a dificultar las políticas de seguridad ferroviaria". Además, la también diputada de AGE ha calificado de "aberrante" la situación ante los datos revelados por un informe previo al accidente de Angrois en que se advertía de la peligrosidad en la zona.
Precisamente, y después de que la defensa del maquinista que conducía el Alvia siniestrado el pasado 24 de julio aportase un informe en el que se alertaba meses antes del accidente de la peligrosidad de la curva en que se produjo el descarrilamiento, el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha presentado una iniciativa en el Congreso para preguntar cuál es la posición del Gobierno ante la "evidencia" de que se había alertado del peligro y si va a promover alguna investigación administrativa al respecto.
Además, Izquierda Unida pedirá en las Cortes que le sea remitida una copia de las actas de las reuniones de Renfe en las que "se trató la advertencia" por parte del jefe de maquinistas de Renfe en Ourense a su superior inmediato, el jefe de Producción y Medios de la Gerencia de Mercado Norte de Renfe. Para Llamazares, la aparición del mencionado "documento inédito" puede "dar un vuelco radical en la investigación del accidente del Alvia".
Por su parte, en la Cámara autonómica, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) --grupo en el que está integrada Esquerda Unida-- volverá a pedir, junto con el BNG, la inclusión en el debate en el pleno de la petición de crear una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre lo ocurrido el 24 de julio y al respecto de la cual el PPdeG se ha mostrado en contra, mientras que el PSdeG con su abstención tampoco la ha apoyado.
"PREOCUPACIÓN" Y DATOS "ABERRANTES"
En rueda de prensa, Rubén Pérez ha expresado la "preocupación muy grande" al respecto de que se les haya "ocultado" información sobre lo ocurrido en Angrois y ha señalado que la división de Renfe y Adif en empresas no garantiza unas condiciones para la seguridad ferroviaria.
Yolanda Díaz, por su parte, ha advertido de lo que "está ocurriendo con la catástrofe de Angrois es un ejercicio de obstrucción a la justicia de este país", y se ha referido a los informes "posibles o probables" para preguntarse si se está "obstruyendo la tutela judicial efectiva" por parte del Ministerio de Fomento.
Para la parlamentaria de AGE, son "aberrantes" los datos que se están conociendo y también "el sufrimiento" que se les está causando a las víctimas, y ha avisado de que "nada ha cambiado para evitar un siniestro" como el sucedido en julio del pasado año.
"Queremos conocer la verdad, sobre todo, de los informes de peligrosidad de la curva", ha abundado Yolanda Díaz, quien lamenta que PP y PSOE "impidan una investigación".