Presentó ante la Fiscalía de Delitos Urbanísticos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tres denuncias sobre irregularidades
FERROL, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La formación Esquerda Unida-Izquierda Unida pidió hoy la suspensión temporal de empleo y sueldo de los dos funcionarios imputados en la trama de corrupción urbanística que la Guardia Civil investiga en la localidad y que se instruye en los Juzgados de Ferrol.
El grupo político considera que los dos funcionarios imputados y que permanecieron detenidos dos días la pasada semana, deberían ser suspendidos "cautelarmente" hasta que se resuelva el proceso judicial pendiente, para "evitar interferencias" en la investigación que se deriva de su trabajo municipal.
EU-IU incidió, concretamente, en la situación de la aparejadora, que seguirá gestionando proyectos desde el ámbito municipal, a pesar de estar siendo investigada y acusada de supuestos delitos de tráfico de influencias y negociaciones indebidas a funcionarios.
"Yo me pregunto qué político se atrevería a votar obras sin saber si tienen influencia en lo que se está investigando", subrayó al respecto la concejal Pilar Díaz, quien reclamó al ayuntamiento que "reorganice el departamento municipal de Urbanismo" para evitar retrasos o paralizaciones, derivadas de la investigación y que afecten a los vecinos.
La suspensión cautelar, que solicita EU-IU, implicaría a la aparejadora municipal, Carmen Piñeiro, y al agente de la policía local, Ovidio Torrente, que permanecieron, junto con los arquitectos Julia y Pedro Cortizas, 48 horas detenidos la pasada semana -fueron puestos en libertad con cargos tras comparecer ante el juez-. A todos ellos, les imputan supuestos delitos de tráfico de influencias y de negociaciones prohibidas a funcionarios.
DIMISIÓN DEL ALCALDE.
A mayores, EU-IU reclamó hoy la dimisión del alcalde, Fernández Barcia, en especial, después de conocerse que será llamado a declarar en calidad de imputado el próximo día 19 de diciembre.
De este modo, Pilar Díaz recuerda que el año pasado, cuando Fernández Barcia asumió simultáneamente las responsabilidades de alcalde y de concejal de Urbanismo, tanto la formación política como el Partido Socialista e Independientes por Mugardos denunciaron en Comisiones de Gobierno y en plenos municipales "las posibles irregularidades" que existían en el departamento de Urbanismo.
Precisamente, Díaz recuerda que se manifestó en varias ocasiones las incompatibilidades de la arquitecta Julia Cortizas, por trabajar contratada como asesora municipal y gestionar desde su estudio privado Xcale de Fene proyectos vinculados a la localidad.
Asimismo, también reclamó información sobre la presencia continuada de proyectos municipales de la arquitecta Elia Estraviz, que también tendrá que prestar declaración, y sobre los motivos que llevaban a que fuesen tramitados por vía de urgencia.
"A principios de 2006 hay una irrupción de esta arquitecta en el Ayuntamiento de Mugardos y de sus obras, y todas tenían preferencia, se le acortaban más los tiempos que al resto de personas", recalcó Pilar Díaz, quien comparó esta situación con la de los "vecinos que se quejaban de que llevaban dos años esperando para la licencia de reforma de su tejado".
Las denuncias políticas "con nombres y apellidos" fueron planteadas por todos los grupos, con excepción del PP, en las diversas sesiones municipales, pese a lo que el alcalde "hizo oídos sordos", recriminó y subraya que "la respuesta (del primer edil) fue que no conocía a esta arquitecta".
TRES DENUNCIAS.
La formación de EU-IU presentó ante la Fiscalía de Delitos Urbanísticos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tres denuncias sobre irregularidades en el Ayuntamiento. La primera reclamación (planteada a nivel municipal junto con el PSdeG e Independientes por Mugardos) se formuló a raíz de unas obras que se ejecutaban en la calle María de Mugardos y que consideraban que "vulneraban" el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "por agrupación excesiva de parcelas".
La segunda denuncia fue motivada por la construcción de un edificio en la calle Peteiro, que se estimaba que invadía suelo público; mientras que la tercera denuncia se llevó a cabo en base a una urbanización en San Vitorio, en el núcleo de Franza, por la construcción de 21 chales en suelo rural. En este último caso, fue el estudio de arquitectura Xcale el que tramitó la modificación de suelo que autorizó la urbanización, poco después de que la arquitecta-asesora Julia Cortizas abandonase su trabajo en el Ayuntamiento.
"TIRAR DE LA MANTA".
Sin embargo, Pilar Díaz subrayó que la investigación en marcha ha ido mucho más allá de las denuncias planteadas por la formación: "se ha tirado de la manta y ha llegado a mucho más".
Las investigaciones analizan además el entramado societario del grupo Cortizas Inversiones S.L. en el que figura como administrador único Pedro Cortizas Díaz, titular del estudio de arquitectura Xcale y hermano de la arquitecta Julia Cortizas. En la empresa se habría integrado la inmobiliaria Xesvén, administrada por la mujer del guardia local detenido y también registrada en las investigaciones.