SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados del PPdeG Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez han celebrado este domingo el "cambio de postura" de Europa respecto al lobo y han destacado el papel del Grupo Popular en el Parlamento Europeo para aprobar la reducción del nivel de protección sobre esta especie. De este modo, Vázquez ha subrayado que es importante que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez "mueva ficha" y retire el lobo del Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lerspe).
En concreto, los populares se han referido en una nota de prensa a la reciente votación en la que se decidió reducir el nivel de protección del lobo, pasando de "especie de fauna estrictamente protegida" a "especie de fauna protegida". Una decisión que deberá ser complementada y que estos eurodiputados consideran "un paso imprescindible para poder controlar las poblaciones de lobo".
Por su parte, Vázquez ha hecho hincapié en que solo España e Irlanda votaron en contra de rebajar la protección del lobo debido a "un sectarismo que dificulta el trabajo de los ganaderos". Mientras que Millán Mon ha incidido en que en 2023 murieron en Galicia "cerca de 3.000 cabezas de ganado fruto de 1.600 ataques de lobo que no dejan de aumentar".
En este sentido, Millán Mon ha apuntando que "hasta ahora se estaba primando excesivamente la conservación del lobo, cuando lo que se debe hacer es alcanzar una coexistencia equilibrada". Por ello, ha hecho un llamamiento para que Europa "vuelva a poner al sector primario primero".
"Empezamos con buen pie, pero es muy importante que sigamos de cerca las necesidades y preocupaciones de un mundo rural que no aguanta más regulaciones y decisiones adoptadas sin contar con ellos", ha esgrimido Vázquez.
Con todo, el cambio aprobado en el Comité de Berna empezó con una resolución aprobada por el Parlamento Europeo en noviembre de 2022 que instaba a la Comisión Europea a revisar la Directiva Hábitats para permitir la coexistencia del lobo y de la ganadería.