Galicia-Norte de Portugal aspira al 40% de los fondos europeos en la Península

Actualizado: martes, 10 febrero 2015 16:11

Rueda remarca que Galicia obtendrá hasta 2020 un 80% de los fondos del período anterior y la oposición critica su "triunfalismo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha subrayado este martes que la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal aspira a captar el 40 por ciento de los fondos europeos destinados a creación de empleo, apoyo a las pymes, desarrollo de la I+D+i y mejora de los recursos naturales en la Península Ibérica.

   Ante el pleno de la Cámara, en una comparecencia a petición propia, Rueda ha apuntado que estos fondos que se ha marcado como objetivo conseguir del nuevo Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) supondrían la movilización de 160 millones de euros.

   A este "momento crucial" de la aprobación del Poctep se llega, según ha relatado, tras lograr por el momento que Galicia perciba, en el período 2014-2020, un 80 por ciento de los fondos europeos que recibió entre 2007 y 2013, hasta superar los 4.100 millones de euros.

   Y es que, como ha detallado, la comunidad tendrá un 60 por ciento de los fondos estructurales con los que contaba antes de salir del 'objetivo convergencia' y, al menos, 1.300 millones adicionales repartidos en diversos programas.

   En este punto, el 'número dos' de la Xunta ha remarcado la importancia de la cooperación transfronteriza para acceder a fondos comunitarios con los que "afrontar inversiones muy importantes para los ciudadanos". Y, al respecto, ha destacado que Galicia tiene "ventaja" sobre otros territorios por su "bagaje" en la materia.

"MEJOR SITUADOS"

   "Galicia y el Norte de Portugal estamos mejor situados", ha aseverado Rueda, para hacer hincapié en que el trabajo conjunto, con "cientos de proyectos compartidos" de diversa índole permitirá un incremento de los fondos de la UE.

   De hecho, ha apuntado que las autoridades de Bruselas reconocen a Galicia como "un referente", por contar con dos eurociudades y formar parte, no sólo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, sino también de la macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo, junto con el Norte de Portugal, Castilla y León y Asturias.

   Después de citar trabajos para la homologación de los ciclos de FP a ambos lados de la frontera o el protocolo para compartir el uso de las infraestructuras sanitarias, ha puesto el acento en consolidación de "la Eurorregión de las personas". Así, ha hablado de actuar ahora sobre el empleo, la innovación y el capital humano como "elementos clave" para el desarrollo.

PRIMERA RIS3

   Por último, ha avanzado que la Xunta está ultimando una Estrategia de Especialización Inteligente de la Eurorregión, que espera tener finalizada en el primer semestre del año, y que podría convertirse en "la primera RIS3 transfronteriza" de Europa.

   Dentro de ella, como ha señalado, habrá diferentes proyectos para el agro, el mar, el turismo, la industria o el envejecimiento activo y permitirá que Galicia opte tanto a fondos de cooperación transregional como a los de programas de innovación e investigación.

VISIÓN DE LA OPOSICIÓN

   Tras su intervención, los distintos grupos de la oposición han intervenido para criticar el "triunfalismo" con el que, a su juicio, ha hablado Rueda, y también la falta de coordinación con el país vecino pese a lo dicho por él.

   Así, la socialista Marisol Soneira ha criticado su presencia en la Cámara a petición propia para informar de un asunto que ya fue tratado en comisión parlamentaria en lugar de atender a "las 286 solicitudes pendientes" sólo por parte de su grupo. Entre los motivos para esas comparecencias, ha referido la relación del presidente gallego con el narcotraficante Marcial Dorado y los "problemas de financiación" del PP.

   Junto con ello, ha lamentado el "abandono" de la política de emigración, ha denunciado que un 35 por ciento de los Fondos Feder para Galicia están "sin ejecutar" y ha echado en falta esa coordinación con el país luso, por ejemplo, en lo relativo a los descansos pesqueros.

   Por su parte, Yolanda Díaz (AGE) ha cuestionado la utilización de los fondos europeos en Galicia, visto el "retroceso histórico", por ejemplo, en materia de I+D+i. Además, ha requerido trabajo para homologar, entre otras cosas, el mercado de trabajo, pues el paro es cinco puntos más elevado a este lado de la frontera.

   A mayores, la diputada del BNG Tereixa Paz ha puesto en duda el buen hacer de la Xunta, a la vista de que la comunidad ha recibido 308 millones de euros menos del Plan de Desarrollo Rural pese a que el montante global "tiene más fondos". Además, ha requerido información sobre la marcha del "prometido" tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto.

   Finalmente, por el Grupo Mixto tomó la palabra Chelo Martínez, quien ha censurado que la gestión autonómica de los fondos europeos mantiene las rías "sin sanear" y tiene a sectores como el naval, el pesquero y el agroganadero "aplaudiendo todos los días".

"UN CASO ÚNICO"

   Ante estas críticas, la parlamentaria del PPdeG Carmen Pardo ha recriminado a los grupos que cuestionen el trabajo del Gobierno autonómico, ya que Galicia es "un caso único" en España y "casi" en el resto de Europa en cuanto al mantenimiento de fondos comunitarios.

   Además, ha insistido en que Galicia "destacó ejemplarmente" en los proyectos de cooperación en los que ha participado, por lo que "es un ejemplo de buena práctica". Tanto es así, ha añadido, que Andalucía se interesó en su procedimiento para fortalecer su Eurorregión con Algarve.

"PREPARADOS PARA NO PERDER NI UN MINUTO"

   Finalmente, el vicepresidente ha lamentado que a la oposición le "aburre" este asunto, que "importa tanto" a Galicia y, frente a ello, ha apelado a "estar preparados para no perder un minuto" en la distribución de los fondos europeos.

   Tras rechazar las críticas al "triunfalismo" asumiendo que siempre hay "críticas que hacer", ha subrayado que lo importante es trabajar para obtener fondos adicionales. "Los ciudadanos nos encargan que hagamos lo posible para traer dinero para Galicia", ha remarcado, y ha pedido "unión" en este sentido más allá de "colores políticos".

Leer más acerca de: