Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 14:28

La formación analizará su papel en los procesos de unidad popular y la necesidad de "retomar el camino horizontal del inicio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La diputada de En Marea Eva Solla lidera la única lista que concurrirá a la XII Asamblea Nacional de Esquerda Unida, que se celebrará el 3 de junio en Santiago de Compostela y que abordará el papel desempeñado hasta el momento por el partido en el proceso de unidad popular.

De este modo, previsiblemente Eva Solla sucederá a la diputada de En Marea en las Cortes españolas Yolanda Díaz como coordinadora nacional de Esquerda Unida. Díaz abandonará el cargo que ocupa desde el año 2005 tras agotar el límite de mandatos establecidos en los estatutos de la formación.

Así, la liderada por Solla es la única candidatura que ha reunido los avales necesarios para concurrir al proceso de elección de la nueva dirección de Esquerda Unida, que abre un proceso de participación de la militancia para la votación de los documentos políticos y organizativos, el informe de gestión y la tesis estatutaria.

De ello han informado, en conferencia de prensa este viernes, la propia Eva Solla y el secretario de organización de EU, Rubén Pérez, quien ha indicado que las votaciones se realizarán de forma previa a la Asamblea Nacional del 3 de junio a través de sistemas telemáticos --web o aplicación para dispositivos móviles--.

Eva Solla (Vigo, 1984) es diputada en el Parlamento gallego desde las elecciones autonómicas de 2009, en las que logró un escaño con Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) por la provincia de Pontevedra. En los pasados comicios gallegos de 2016, reeditó su escaño --en esta ocasión bajo el partido instrumental En Marea-- y fue elegida vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento de Galicia.

UNIDAD POPULAR

En su cónclave, Esquerda Unida abordará juntos a sus militantes el papel desempeñado por la formación durante los últimos años en los procesos de "unidad popular", que derivaron en la creación de la coalición AGE junto a Anova, las candidaturas municipales de la izquierda rupturista y, por último, el nacimiento de En Marea como, primero, partido instrumental para las elecciones autonómicas de 2016 y su posterior conversión sujeto político propio.

De hecho, la coordinadora nacional saliente, Yolanda Díaz, se ha mostrado crítica en las últimas semanas con el rumbo tomado por En Marea y, en particular, con su portavoz parlamentario y orgánico, Luís Villares.

Díaz tachó de "un pasó atrás" la elección de la coordinadora de En Marea, criticada también por varios miembros del Consello das Mareas --órgano máximo de dirección de la formación rupturista-- al entender que la ejecutiva "excluye" a algunas sensibilidades integradas en el espacio de confluencia.

No obstante, Eva Solla ha remarcado este viernes que Esquerda Unida mantiene su "apuesta inequívoca" por la unidad popular, pero que ésta ha de ser "real", por lo que el partido abrirá el debate entre la militancia sobre el trabajo realizado en este proceso durante los últimos años.

Según ha avanzado Pérez, la candidatura que lidera Solla --'Unha EU para a Unidade Popular'-- incluye en su documento político que se someterá a debate "tanto la importancia de confluir" como "la necesidad de mejora" en estos procesos y que, por lo tanto, En Marea "retome el camino horizontal del inicio".

TRABAJO "EN LA CALLE"

Asimismo, tras irrumpir en las instituciones, Esquerda Unida quiere también reforzar su presencia en "la calle", que tendrá un papel importante en la "estrategia política" de los próximos cuatro años para luchar contra "la pérdida de derechos laborales, sociales, el empobrecimiento de la población y la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas".

Así, Eva Solla ha destacado la importancia del trabajo "de base" de la militancia, ya que "cada afiliado va a ser imprescindible" en los próximos cuatro años "no solo en Esquerda Unida, sino para toda la unidad popular".

Para Rubén Pérez --también portavoz de Marea de Vigo--, es preciso "reflexionar sobre cómo está siendo" el proceso de confluencia entre la izquierda rupturista. "Es lógico que haya altibajos", ha apostillado, para luego añadir que la intención del partido es seguir apostando por las "candidaturas municipalistas" de cara a las elecciones locales de 2019.

ASAMBLEA NACIONAL

   En la XII Asamblea Nacional de Esquerda Unida están llamados a participar 250 delegados elegidos en las diferentes asambleas locales y comarcales celebradas en las últimas semanas.

   Rubén Pérez ha manifestado que esta asamblea será "diferente", ya que "todo" ya estará "votado" por la militancia de forma previa al cónclave de EU.

Más noticias

Leer más acerca de: