El excalde del PSOE confiesa que hubiese preferido que los ediles del PP de Santiago "resultasen absueltos"

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 12:48

Asegura, no obstante, que los populares tienen la "enorme responsabilidad de devolverle la honra a la ciudad" y a la institución

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El que era alcalde de Santiago hasta las elecciones de 2011, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha confesado que hubiese preferido que los siete ediles del PPdeG condenados a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación, tras autorizar el pago de la defensa de otro edil imputado, "resultasen absueltos".

Sin embargo, ha considerado que "todo esto es la culminación de un enorme desastre y un enorme disparate, que fue la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales", y ha advertido de que los populares tienen "la enorme responsabilidad de devolverle la honra a la ciudad" y a la "institución" compostelana.

En declaraciones a medios de comunicación en el Pazo do Hórreo, Bugallo ha juzgado que han sido "dos años perdidos, dedicados a hacer oposición al gobierno anterior y dos años empantanados en sus propios problemas internos". "Y mientras la ciudad paralizada, dos años extraviados, un desastre", ha manifestado el ahora diputado autonómico.

Por ello, ha incidido en que el PP "tiene que responsabilizarse de esta situación y tiene que tomar medidas oportunas para recuperar la imagen de Santiago y la imagen pública de lo que le corresponde" a la ciudad. "Sin perjuicio de que yo personalmente, a las siete personas condenadas, les deseo lo mejor", ha señalado, antes de asegurar con "absoluta" franqueza que "hubiese preferido que fuesen absueltos".

Bugallo entiende que, si bien será una "decisión del PP" la que lo determine, la lista para sustituir a los siete ediles (a los que hay que sumar el relevo de Adrián Varela, que dimitió la semana pasada) "se les agota", por lo que augura que "tendrán que buscar gente fuera".

"ENORME RESPONSABILIDAD"

En este sentido, ha abundado en que "tienen la enorme responsabilidad de devolverle la honra a la ciudad y a la institución municipal", y ha recordado que es un gobierno que "recibió un apoyo mayoritario, que gobernó con mayoría absoluta y tiene una responsabilidad en ello".

Preguntado sobre la posibilidad de que la oposición compostelana tenga la iniciativa en el Ayuntamiento --donde PSdeG y BNG gobernaban en coalición en los anteriores mandatos--, Bugallo ha indicado que ése es un tema "que debe plantearse en el ámbito interno de la institución municipal".

"No debo ser yo quien responda a esa pregunta, en todo caso, el PP recibió el apoyo mayoritario y es el que tiene que recuperar la imagen de la ciudad y la seguridad de gobernabilidad de la ciudad", ha explicado.

"Y no se puede eludir la responsabilidad propia como si fuese un accidente de tráfico y no fuese con ello", ha sentenciado, antes de asegurar: "Digo esto al tiempo que digo y confieso que hubiese preferido que estas siete personas resultasen absueltas".