El alcalde de Muras aporta unas notas "donde se puede comprobar" que pagó sus sanciones de tráfico "religiosamente"
LUGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Excargos imputados en la causa sobre la supuesta retirada irregular de multas en Lugo se han mostrado "tranquilos" este lunes en el inicio del juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, además de haber defendido su inocencia en esta causa.
La sala en la que se celebra la vista quedó pequeña para dar cabida a los 23 imputados, los 18 abogados que les representaban, además de a los representantes del Ministerio Fiscal y el tribunal.
Casi 40 años de prisión y más de 70 de inhabilitación suman las peticiones trasladadas por el fiscal para todos los procesados, que desde primera hora se desplazaron hasta el juzgado. En la causa están imputadas 24 personas, pero una de ellos es diputado autonómico del PSOE, José Ramón Val Alonso, que está pendiente de que se resuelva sobre su aforamiento.
A todos ellos se les relaciona con una supuesta trama para la retirada irregular de multas en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo durante los años 2006, 2007 y 2008, siendo precisamente ese último ejercicio, en verano, cuando la jueza instructora de la causa, Estela San José, entró en la Jefatura de Lugo.
Los delitos que se tratan de dirimir son los de prevaricación y falsedad documental, que se les imputa a los principales encausados, entre los que se incluye el exsubdelegado del Gobierno en Lugo Jesús Otero, el exjefe tráfico Julio González y una funcionaria de tráfico.
Para el primero se le piden siete años de prisión y 22 de inhabilitación; para el segundo cuatro años y nueve meses de cárcel y quince de inhabilitación; y para la funcionaria cuatro años y seis meses de prisión y 13 de inhabilitación.
Para el resto se califica la acusación por tráfico de influencias, entre otros el alcalde de Pedrafita, el socialista José Luís Raposo; el de Muras, el popular Isaam Algnam Azam; el exconcejal socialista en el Lugo José Rábade; el exparlamentario socialista y exgerente del Hospital Xeral Calde Miguel Ángel Fernández; el exalcalde de Meira Antonio de Dios; el exdelegado de la Consellería de Cultura durante el bipartito Juan José Molina; y el exdeán de la catedral y exvicario del Obispo Luciano Armas, que portaba el alzacuellos, para los que se solicitan más de un año de prisión a cada uno de ellos.
"VAMOS A ESPERAR"
Entre los primeros en aparecer por los juzgados se encontraba el alcalde de Muras, que dijo acudir "tranquilísimo", confiado en su inocencia para lo que aportará a la causa "unas notas donde se puede comprobar" que pagó sus multas de tráfico "religiosamente".
Poco después, llegó a la sede judicial el exgerente hospitalario que ha sostenido que acudía "totalmente tranquilo", así como el exalcalde de Meira, el socialista Antonio de Dios, que reconoció que la acusación "moralmente" le ha hecho daño a su familia. "Cuando tú no eres culpable de una cosa te duele. Yo siempre he creído en la justicia y vamos a esperar", ha abundado.
El alcalde de Pedrafita, José Luís Raposo, eludió a los periodistas apostados en los juzgados, pero su abogado, Miguel Vázquez, expresó su convencimiento de que "bien a lo largo del proceso, o al final del mismo, habrá una sentencia absolutoria para el alcalde de Pedrafita porque los hechos que se le imputan no los ha realizado él y los hechos imputados no son constitutivos de infracción penal".
El exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Lugo, que fue responsable de la policía local, José Rábade ha dicho que acudía "a cumplir con la justicia y a defender" su "inocencia".
Mientras, el ex subdelegado del Gobierno en Lugo Jesús Otero bromeó con los periodistas a su llegada. "Qué expectación, torea José Tomás", ha exclamado entre risas.
No obstante, Otero ha señalado que acudía "tranquilo, después de seis años de espera todo el nerviosismo que podía tener" lo fue "dejando en el camino". Además, ha destacado que sean "tres magistrados de los más prestigiosos" los que tengan que dirimir la causa, además de tener también palabras de elogio hacia el fiscal Jesús Álvarez.
BAJA DEL PSOE
Otero ha confirmado que la pasada semana pidió darse de baja de militancia en el Partido Socialista. "El PSOE tiene un reglamento interno, y yo siempre fui un militante disciplinado y cumplo a rajatabla con lo que establecen los estatutos. Ese es el camino y espero que lo sigan todos", ha apostillado.
Con un parco "no voy a hacer declaraciones" se manifestó por su parte Julio González. Durante la vista, y luego de un largo relatorio de acusación, más de una hora, la abogada de González pidió la nulidad de la causa. Esperanza Ferreiro ha precisado antes de entrar en sala que la "prueba en que se basan para la acusación se recogieron en unas diligencias penales en las que él no estaba como imputado".
De hecho, han sido desestimados todos los recursos de nulidad presentados por las partes, salvo uno que sigue su trámite. La sesión de la mañana de este lunes del juicio concluyó sobre las 14,30 horas, con la previsión de reanudarse a las 17,00 horas.
CONFORMIDAD
Alguno de los abogados presentes en la causa ha estimado que "seis" de los procesados habían llegado a un acuerdo de conformidad. Uno de ellos es el que fue delegado de Cultura durante el bipartito, tal y como ha confirmado su defensa.
En la acusación el fiscal sostiene que las sanciones que se retiraban en Lugo se hacían sin ningún tipo de justificación y de forma "caprichosa".