La expedición automatizada de certificados, entre las primeras medidas para reducir la burocracia en centros educativos

Publicado: lunes, 15 julio 2024 17:44

También se ha aprobado la tramitación integrada de las solicitudes de intervención de los equipos de orientación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, se ha reunido este lunes con la Comisión para a Simplificación e Eficiencia na Xestión Educativa, órgano creado con el objetivo de reducir la burocracia en los centros educativos y que ha aprobado, entre otras medidas, implantar un sistema de expedición automatizada de certificados, la tramitación integrada de las solicitudes de intervención de los Equipos de Orientación Específica o un sistema integral digitalizado de tramitación de permisos docentes.

   Así lo ha trasladado la Consellería en una nota de prensa en la que ha señalado que el objetivo es que estas medidas entren en vigor a partir de septiembre con el inicio del nuevo curso.

   La reducción de la burocracia es uno de los puntos pactados entre la Xunta y las organizaciones sindicales --CC.OO., ANPE y UGT-- que firmaron el Acuerdo para la mejora del sistema educativo sellado el pasado otoño.

   En concreto, en la Comisión, compuesta por representantes de la Consellería, de docentes de colegios, institutos y centros integrados de FP, así como de los tres sindicados, se analizaron los informes técnicos de los cuatro grupos de trabajo específicos creados para este fin según el tipo de enseñanzas (de Infantil y Primaria, de Secundaria, de FP y de Régimen Especial) y se cerraron las primeras medidas que "inciden en la mejora de los servicios al alumnado y a sus familias y en la labor de los docentes y de los equipos directivos.

ALUMNADO Y FAMILIAS

   Sobre lo relacionado directamente con los servicios al alumnado y a las familias, ya desde principio de curso operará la expedición automatizada de certificados, como los de matrícula, además de la tramitación integrada de solicitudes de intervención de los Equipos de Orientación Específica.

   En este último caso, la Xunta ha destacado que será una tramitación en línea que tratará de agilizar el proceso centralizándolo en un expediente único desde que un orientador pide la intervención para un alumno en concreto, la dirección visa la solicitud y finalmente la valida Inspección Educativa.

DOCENTES

   En cuanto a la mejora de los servicios docentes y a la interacción con los equipos directivos, desde principios de curso operará un procedimiento simplificado para el registro de las actividades del profesorado en la plataforma XADE de Xestión Administrativa de Educación.

   Asimismo, operará un sistema integral para la gestión de permisos y licencias de los docentes para asistir a actividades de formación, con tramitación digital de los mismos.

   Por otro lado, también se ha aprobado facilitar progresivamente las pruebas de las evaluaciones de diagnóstico en soporte digital, frente al formato en papel en el que se suministraban hasta ahora.

DIGITALIZACIÓN

   Además, otro de los aspectos evaluados en esta Comisión es la actualización de los protocolos de absentismo, de procedimiento corrector de conductas contrarias a las normas de convivencia, con la finalidad de proporcionar a los centros documentos y guías actualizadas.

   En la reunión, también se ha dado luz verde a trabajar en la implementación de otras medidas de mejora de funcionamiento de los centros que derivará "en un mejor servicio a la comunidad educativa y que completarán el primer paquete de acciones aprobadas".

   En definitiva, tal y como ha subrayado la Consellería, se continuará avanzando en la integración y actualización de procedimientos burocráticos de gestión interna a través de la digitalización de procesos, acceso y tratamiento de datos; en la gestión de la documentación del alumnado con un espacio digital único para archivar, conservar y transmitir documentos a padres y alumnos, así como establecer un sistema para transferir rápidamente y con acceso controlado los documentos de las pruebas objeto de reclamación; en mejoras relativas a la gestión de transporte y comedor escolar, y en la simplificación del proceso de matrícula, entre otros.