Expertos recomiendan más horas de sueño y eliminar las televisiones de las habitaciones para frenar la obesidad infantil

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:34

Aconsejan volver a una dieta equilibrada y comer "mucha fruta", verduras, un "adecuado desayuno diario" y practicar ejercicio físico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos en obesidad nutrición alertan de la relación existente entre la obesidad infantil y la falta de sueño de niños y adolescentes por lo que recomiendan aumentar las horas de descanso y eliminar las televisiones en las habitaciones con el fin de frenar esta patología entre la población más joven.

En la rueda de prensa de presentación del 'I Simposio Internacional del centro de investigación Biomédica en Rede sobre Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn)', el director científico del grupo, Felipe Casanueva, indicó que estudios de investigadores avisan del "preocupante aumento de la obesidad en niños y adolescentes".

En concreto, Casanueva advirtió del "grave problema" en Galicia de que los niños "desayunan mal y no duermen lo suficiente". Así, incidió en la importancia de un "sueño adecuado" entre los más pequeños porque "se duerme menos y de peor calidad" en la actualidad y subrayó que "los niños que duermen bien tienen menos incidencia de obesidad", situación que trasladó también a los adultos.

Al respecto, el también jefe de Endocrinología del Hospital Clínico de Santiago alertó de que los niños que no desayunan en casa y compran bollería en el colegio "comen más calorías y de peor calidad". También aseguró que dormir ocho horas "no son suficientes para un sueño reparador".

VOLVER A LA DIETA EQUILIBRADA.

Por ello, Casanueva, según los trabajos desempeñados por el Ciberobn, formado por 26 grupos de trabajo en materia de obesidad y nutrición, recomendó "volver a una dieta equilibrada", comer mucha fruta, verduras, menús con cuchara y evitar dejar comida en el plato; así como tener un "sueño adecuado" y desayunar antes de ir al colegio en el caso de los niños.

Además, abogó por "eliminar los televisores de las habitaciones de los niños" que, según precisó, "suponen un paso importante a la obesidad". De este modo, indicó que las familias "nunca deben comer viendo la televisión porque se come más y se pierden las señales de regulación del apetito".

En esta línea, apuntó que en Galicia, como en toda España, la obesidad afecta a un 17% de la población y destacó un incremento "enorme" de la patología entre niños y adolescentes, que en algunos puntos de Estados de Unidos supera el 40%. Así, Casanueva afirmó que en 20 años el sistema sanitario español "no será capaz de abordar una patología que afecta a tantas personas".

El experto comentó que la obesidad supone un "problema sanitario de primer orden" y explicó que muchos pacientes obesos "desarrollan la diabetes mellitus de tipo 2". "Antes el 4% de la población tenía diabetes y ahora entre el 8 y 10% puede tenerla", afirmó. "La obesidad está en la base de la diabetes", sentenció y añadió que se asocia, además, con algunos tipos de cáncer como el de mama y colon.

SIMPOSIO.

Recalcó que la nutrición es un factor que condiciona "la epidemia de la obesidad", por lo que el Ciberobn aborda el problema desde diferentes ópticas: cómo la alimentación aumenta o reduce los factores cardiovasculares; el estudio de la dieta mediterránea y cómo condiciona la evolución de los individuos; además de la regulación del apetito.

Entre mañana jueves y el sábado día 24 unos 120 expertos de toda España pertenecientes a los 26 grupos de investigación del Ciberobn se reunirán en Santiago en el simposio para presentar los resultados de sus trabajos que abordan la obesidad, el apetito, y la nutrición desde diferentes perspectivas.

En los tres próximos días se presentarán en las jornadas 111 trabajos científicos inéditos en los que participaron más de 300 investigadores de los 26 grupos de trabajo que centran su actividad en la obesidad, nutrición y ejercicio físico; la genética de la obesidad; y la patología en la población infantil, entre otros aspectos.

Además, en el simposio será presentado el desarrollo y puesta a prueba de un sistema de e-asistencia basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de dar soporte continuo, tanto al paciente obeso como al clínico para potenciar la eficacia, efectividad y eficiencia del protocolo general de tratamiento de la obesidad --medicación, dieta, ejercicio físico y tratamiento psicológico--.

Los expertos participantes en el encuentro disertarán sobre evidencias científicas para realizar recomendaciones dietéticas a la población sobre los beneficios de la dieta para prevenir enfermedades cardiovasculares y otras patologías, al respecto de lo que Casanueva insistió en estudiar "a fondo" la dieta atlántica también; así como resultados de estudios epidemiológicos, genéticos y moleculares de riesgo cardiovascular.

Con todo, Felipe Casanueva abogó por implementar nuevos tipos de alimentación y dietas. "Aprender cierto equilibrio entre dietas es importante", dijo y llamó a "modificar la idea de que no es más sano comer más y con más grasa". "Conviene que todos nos reeduquemos", concluyó.