Arias Mosquera pone como ejemplo el modelo irlandés con un pacto entre agentes sociales y políticos
A CORUÑA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ponentes participantes en un ciclo de conferencias sobre 'Demografía y futuro. Galicia en la Encrucijada', inaugurado en la Fundación Barrié, han reivindicado abordar el problema demográfico como una "prioridad nacional" y con políticas desde el ámbito central, autonómico y local, en colaboración con la Unión Europea.
El ciclo, -que continuará el 23 de octubre con una conferencia a cargo de José Luis Cordeiro, de la Singularity University- busca "concienciar a todos", ha expuesto José María Arias Mosquera. Especialmente, ha incidido en la situación de Galicia, "que, de seguir esta tendencia, en 32 años perderá un millón de habitantes".
"La situación es muy complicada y tiene enormes consecuencias", ha recalcado el presidente de la Fundación Barrié para quien hay que" actuar". "Y actuar ya", ha recalcado.
Por ello, ha insistido en la necesidad de que tanto la administración central como la autonómica, en colaboración con la Unión Europea, pongan en marcha medidas para "invertir" el proceso.
Como ejemplo a seguir, ha citado el caso de Irlanda. "Que ha hecho un pacto entre el gobierno, sindicatos, empresarios y fuerzas sociales para atraer inversión y un pacto en el área educativa", ha recordado. Por otra parte, ha abogado por "aprovechar", como en el caso de este país, fondos de la Unión Europea destinados a formación, educación, inversión y desarrollo.
SER "CONSCIENTES" DEL PROBLEMA
Por su parte, el director general de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, ha apuntado a la importancia de que "todo el mundo sea consciente de que es un problema". En el caso de Galicia, ha considerado que sí existe esta "conciencia", pero no en otros puntos de España.
Por ello, ha señalado que el problema demográfico debe convertirse "en una gran prioridad nacional", pero también "regional y local" e incluirse así en los programas electorales de los partidos.
Junto a medidas de tipo económico, ha defendido "replantearse" el modelo social teniendo en cuenta el papel de las mujeres tanto de las que trabajan fuera del hogar como en el hogar y con incentivos para ambas en el caso de que tengan hijos.
"El hombre también cuenta mucho", ha dicho al defender que deben tener "obligaciones", pero también "derechos". En la misma línea, ha apelado a la importancia del ámbito educativo para concienciar sobre el problema demográfico.