La capital gallega es la sede de un encuentro organizado por Fujitsu y que supone "un antes y un después" para esta tecnología
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 300 expertos en investigación cuántica de más de 10 países se han reunido durante este miércoles y jueves en Santiago de Compostela para abordar los retos y potencialidades de las tecnologías cuánticas, en las que Galicia "busca ser referente".
Lo han hecho en el 'International Quantum Business Conference', evento organizado por Fujitsu, con la colaboración del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y la Xunta de Galicia.
Este jueves, el Edificio Fontán ha acogido las últimas mesas de debate y la clausura oficial, a la que han asistido el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez; el director de Producto de Fujitsu España, Gonzalo Romeo; y el director del Cesga, Lois Orosa, entre otros.
"Este es un evento que marca un antes y un después para la tecnología cuántica para España, para Galicia", ha asegurado Romeo, que ha destacado además los participantes "de todo tipo" que han acudido a Santiago, de más de 10 países diferentes.
Además, ha emplazado además a los asistentes a volver en la edición del año que viene.
A lo mismo ha invitado el conselleiro, que ha animado además a los participantes -- "el 80% de fuera de Galicia" -- a quedarse todo el fin de semana en Santiago y disfrutar del patrimonio cultural de la capital.
"Una de nuestras pretensiones es acertar con decisiones. Y en este ámbito, la gran esperanza es poder desarrollar un proyecto de presente y de futuro que redunde en el bien de Galicia", ha explicado.
GALICIA, "REFERENTE"
Ha subrayado también el potencial de estas tecnologías que "permitirán avanzar en la resolución de problemas complejos que los ordenadores tradicionales no son capaces; acelerar el desarrollo de otras tecnologías; mejorar la competitividad de los distintos sectores, y contribuir al bienestar social".
Asimismo, ha reivindicado el carácter "pionero" de Galicia, con infraestructuras como el QMIO, el ordenador cuántico del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el más potente del Sur de Europa instalado en una institución pública.
Por último, ha recordado que para avanzar en las tecnologías cuánticas resulta "clave" la colaboración constante entre todos los agentes especializados con el fin de "aprovechar al máximo sus capacidades".
Para ello, ha comentado, Galicia ha constituido una Rede Galega de Tecnoloxías Cuánticas, formada por los distintos agentes del ecosistema gallego de I+D+i, con el objetivo de "diseñar una hoja de ruta común que impulse la industria y el capital humano".