SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex subdirector xeral de Compras del Servizo Galego de Saúde (Sergas) Alberto Baz, que estuvo en el cargo durante la pandemia de la covid, considera que "siempre hay margen de mejora" en la contratación menor, "principalmente" en materia sanitaria, pero la ha defendido como un sistema legal.
En su comparecencia este jueves en la comisión constituida en el Parlamento gallego para investigar la contratación de la Xunta, ha explicado que este sistema de compras es "importante" para productos y fármacos que tienen patentes exclusivas.
Por este mismo motivo, Baz ha confirmado, al responder a los grupos de la oposición, que "siempre hay un cierto grado de concentración" de las compras en determinadas empresas, también en pandemia, pese a la "política de diversificación" que se siguió el Sergas.
Durante intervenciones de este viernes, ha sido llamativa la del diputado del BNG Óscar Ínsua, que ha sacado un largo listado de contratos de la Xunta con Eulen --donde es directiva Micaela Núñez Feijóo, hermana del expresidente Alberto Núñez Feijóo-- para denunciar que la documentación enviada a la comisión "no dice toda la verdad".
En ese momento, la presidenta de la mesa, la popular Elena Candia, le ha pedido que recogiese el papel y le ha reprendido porque "hay imágenes que afectan al decoro de la Cámara".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)