FACUA denuncia a Air Nostrum por dejar en tierra a pasajeros del vuelo Vigo-Madrid para ceder el avión al Sevilla FC

Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 14:26

Abel Caballero traslado su "indignación" por este "hecho lamentable" y ofrece apoyo de los servicios municipales a los afectados

VIGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado este lunes la interposición de una denuncia contra la compañía aérea Air Nostrum por haber "dejado en tierra" a decenas de pasajeros del vuelo Vigo-Madrid de las 21,40 horas del pasado sábado, para ceder el avión al Sevilla FC, cuyo equipo había jugado horas antes en Balaídos contra el RC Celta.

Según ha recordado FACUA, la aerolínea canceló el vuelo a la capital para destinar ese avión al traslado del equipo andaluz a Sevilla, ya que la aeronave que iba a llevar a los jugadores sufrió una avería.

La organización ha presentado denuncia ante el Instituto Galego do Consumo e da Competencia, y ante el Ministerio de Consumo, y advierte de que "el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo".

Los afectados se encontraban en el aeropuerto de Peinador a la espera de coger un avión con destino a Madrid cuando la aerolínea les informó de que cancelaban su vuelo, que ya acumulaba retraso por malas condiciones meteorológicas. Así, FACUA ha explicado que unos 80 pasajeros, que se encontraban ya en la zona de embarque, vieron como la aerolínea les dejaba sin poder subir al avión para permitir el embarque de los miembros del club sevillano.

La única opción que dio la compañía a los afectados fue volver a la mañana siguiente al aeropuerto para coger un autobús con destino a Madrid o esperar a poder tomar un nuevo vuelo el lunes.

Air Nostrum emitió un comunicado pidiendo disculpas por los "perjuicios" causados "por un lamentable error achacable únicamente a la compañía". Además, avanzó que contactaría con todos los pasajeros para "compensarles por las molestias causadas".

FALTA DE INFORMACIÓN

FACUA se ha hecho eco de algunas de las quejas de los afectados, que han asegurado que la compañía "no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo". "Sólo nos dieron una hoja de reclamaciones para que rellenáramos, pero sin decirnos nada más", ha explicado a la asociación uno de los pasajeros.

Según ha señalado, Air Nostrum no facilitó transporte hasta Vigo o alojamiento, y ello a pesar de que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge la obligación de la aerolínea de dar "alojamiento en un hotel" y "transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento".

Por este motivo, además de interponer las denuncias ante las autoridades de Consumo, FACUA también se ha dirigido a la Agencia de Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para instarle a investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones, entregando no sólo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados.

Para el caso de vuelos de hasta de 1.500 kilómetros la compensación que las aerolíneas deben entregar a los pasajeros es de 250 euros. Igualmente, también debería compensar cualquier otro tipo de daños y perjuicios, ya sean económicos o morales, que hayan podido sufrir como consecuencia de esta situación.

APOYO MUNICIPAL ANTE UN "HECHO LAMENTABLE"

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tachado de "hecho lamentable" lo ocurrido el sábado por la noche en Peinador, cuando Air Nostrum "dejó tirados" a decenas de pasajero para "llevar a un equipo de fútbol" a Sevilla "porque su avión se había estropeado". "Nuestra indignación por lo ocurrido y apoyo a los afectados", ha proclamado.

Tras calificar de "lamentable" la decisión de la aerolínea, el regidor olívico ha anunciado que el Ayuntamiento de Vigo pone a disposición de los afectados sus servicios de consumo para asesorarles e informarles en la tramitación de sus reclamaciones ante la compañía, ante organismos autonómicos y ante AENA.