SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Facua Galicia se ha dirigido a la dirección general de Renfe para pedirle explicaciones sobre los retrasos en la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ourense, y en el eje atlántico.
La asociación considera "necesario llevar a cabo acciones efectivas para garantizar la prestación de este servicio bajo unas condiciones de calidad mínimas".
Además, indica que, "teniendo en cuenta el estado de los trenes, estas incidencias suponen un grave perjuicio a aquellos usuarios que usan este medio de transporte público para sus desplazamientos".
A través de una nota de prensa, la organización remite al comunicado que a su vez emitió el comité de empresa de Renfe en la provincia de Pontevedra el pasado 19 de noviembre reclamando medidas urgentes para mejorar el servicio.
"El artículo 1258 del Código Civil señala que los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley", apunta.
Añade que el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril señala que "es importante garantizar los derechos de los viajeros de ferrocarril, además de aumentar la calidad y la eficacia de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril con el fin de incrementar la cuota correspondiente al transporte ferroviario en relación con los demás medios de transporte".
También trae a colación el Anexo III de esta norma comunitaria, que contempla como normas mínimas de calidad del servicio, entre otras, "puntualidad de los servicios y principios generales para hacer frente a las perturbaciones de los servicios".
Por ello, Facua Galicia recuerda a los usuarios que tienen derecho a reclamar a Renfe por el incumplimiento del transporte contratado que suponen los retrasos que se vienen produciendo. Asimismo, exige a la operadora que lleve a cabo cuantas acciones sean precisas para subsanar las deficiencias detectadas y garantizar un servicio de calidad.