Organizadores de la protesta insisten en que no hay "ningún boicot" y hasta ahora las pruebas finales se trasladaban a Filosofía y Medicina
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La acampada a favor de Palestina iniciada la semana pasada en los pasillos y en las aulas de la Facultad de Geografía e Historia, que acumula ya más de un centenar de participantes, está obligando a reubicar en otros centros de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), como Filosofía y Medicina, la celebración de los exámenes y otras actividades sin mayores incidencias.
Sin embargo, el decano de la facultad, Marco García Quintela, ha enviado este jueves un correo electrónico, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que reconoce que no tiene "garantía de ubicar todos los exámenes de la semana próxima" en otros espacios universitarios, lo cual podría afectar al calendario, según fuentes consultadas.
El cierre y acampada en Santiago para reclamar el fin de los bombardeos en la Franja de Gaza se inició en la noche del pasado martes 14 de mayo, tras una asamblea convocada por varios sindicatos y colectivos estudiantiles.
Posteriormente, el decano emitió un comunicado en apoyo a la causa --incluso les cedió algunos espacios, como un aula de estudio-- y reclamando que esta protesta fuese "compatible con la marcha relativamente ordinaria" de la facultad, tanto en lo tocante a la seguridad como en el desarrollo de los exámenes finales.
Las tiendas y los objetos personales de los jóvenes ocupan espacios tanto de la primera como de la segunda planta. De hecho, desde el lunes 20 se han extendido a más aulas (la 5 y la 8). Con todo, hasta el momento los exámenes se pudieron reubicar tanto en Filosofía como en Medicina.
Además, tal y como relata el decano en su comunicado a la comunidad de Geografía e Historia, se recibió un informe de prevención de riesgos "que confirma que la situación de ocupación de los pasillos con tiendas, colchones y enseres es incompatible con las medidas mínimas de seguridad".
García Quintela y los convocantes de la acampada mantuvieron un canal de comunicación con reuniones todos los días a las 10.00 horas para abordar estas cuestiones. Sin embargo, este jueves "no acudieron a la cita pactada".
"Y desde el decanato, pese a la ayuda de las facultades indicadas (Filosofía y Medicina), no tenemos garantía de ubicar todos los exámenes de la próxima semana", lamenta el decano.
La organización de la acampada, en varias comunicaciones internas, insisten en que no hay "ningún boicot" a la celebración de los exámenes ni tampoco a la graduación, sino que "simplemente" se están reubicando su lugar de celebración, algo que "corresponde a decanato comunicar".