El consejo de gobierno de la universidad aprueba un reglamento para agilizar los procesos de homologación de asignaturas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejo de gobierno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha aprobado este miércoles un cambio de normativa para que las facultades decidan si permiten (o no) que los alumnos presenten sus trabajos finales --TFG en los grados y TFM en los másteres-- con créditos pendientes de otras asignaturas.
De esta forma, se permitirá que los estudiantes depositen estos proyectos cuando les quede por superar un máximo de 18 créditos, en el caso de los grados, o de nueve, en el caso de los másteres, sin incluir en este cómputo los propios trabajos finales.
En concreto, lo que se ha aprobado en la reunión del consejo de gobierno es una modificación del reglamento de matrícula y de elaboración y defensa de los TFG y TFM, con el objetivo de que las facultades sean las que desarrollen la normativa y acepten esta posibilidad, de acuerdo con las características propias de sus titulaciones.
Además, con carácter general, según informa la USC, aquellos centros en los que existan materias prácticas obligatorias también podrán excepcionar el límite máximo de créditos pendientes en los casos en los que el estudiante no acredite su superación.
Las facultades decidirán también si recogen en la nueva normativa sistemas de evaluación alternativos o complementarios a la comparecencia ante un tribunal. Esto abre la puerta a que, por ejemplo en el caso de los TFM, la defensa se haga ante el propio tutor, una posibilidad que ya estaba abierta para los TFG.
MOVILIDAD ENTRE TÍTULOS
Por otra parte, con el objetivo de agilizar los procesos de transferencia y reconocimiento de créditos, el gobierno de la universidad compostelana ha aprobado un reglamento que facilite la movilidad tanto entre títulos oficiales en España como en los extranjeros.
Así, se incluye la posibilidad de que las personas interesadas puedan solicitar una consulta previa del expediente a los efectos de ser informado de las asignaturas y actividades reconocibles en la titulación de destino en la USC.
También se simplifica el proceso y se recoge un plazo de resolución máximo de uno y dos meses, en función de la tipología del reconocimiento.
Por último en materia académica, se han aprobado algunos ajustes en los parámetros de ponderación de materias para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en el Sistema Universitario Galego para el curso 2025/26.