SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de padres y madres de alumnos del CEIP Lamas de Abade, en Santiago de Compostela, ha conseguido ya más de 400 firmas de las familias para que el centro, que cuenta con unos 520 niños, para que el centro abandone 'E-Dixgal', el programa del libro digital de la Xunta.
El escrito denuncia que en los cursos donde funciona 'E-Dixgal', 5º y 6º de Educación Primaria, se ofrece una enseñanza "completamente digital", donde los alumnos emplean ordenadores portátiles "alrededor de cinco horas diarias" más las que emplean para hacer los deberes en casa.
Gustavo Sende, padre y representante de las familias en el consejo escolar, explica a Europa Press que la iniciativa nació porque ven que los alumnos que pasaron a la ESO en el IES Lamas de Abade, que no emplea el libro digital, "se están quedando atrás" con respecto a los que provienen de otros colegios.
"Entendemos que son niños muy pequeños para tener las pantallas en clase", asevera Sende, quien también califica de "contradictorio" el empleo de 'E-Dixgal' cuando "desde la propia Consellería de Educación se dice que van a eliminar los móviles" en todo el horario lectivo. A todo esto suma que "hubo profesores que 'cogieron' a niños jugando en los ordenadores y en páginas pornográficas".
El programa del libro electrónico es voluntario y la adhesión o no de un centro lo decide su claustro. El próximo curso habrá un total de 613 centros gallegos que lo empleen, 17 menos que el año anterior al haberse retirado 23 y sumarse solo seis.