La Federación LGTBI+ cree que "negar el delito de odio" en el juicio de Samuel "invisibiliza la violencia" al colectivo

Juicio por el crimen de Samuel Luiz
Juicio por el crimen de Samuel Luiz - M. Dylan - Europa Press
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 17:27

A CORUÑA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) expresa su "profunda preocupación y rechazo ante la estrategia de la defensa de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz, que intenta desvincular el crimen de su motivación LGTBIfóbica al negar que se trató de un delito de odio basado en su orientación sexual".

"El asesinato de Samuel Luiz, quien fue brutalmente agredido mientras sus atacantes le insultaban con gritos homófobos como "maricón de mierda", no puede ser considerado un simple acto de violencia desvinculado de la discriminación que sufre el colectivo LGTBI+", señala en un comunicado.

Lo hace en alusión a las defensas aunque las acusaciones -- Fiscalía, la particular, que representa a la familia y la popular, del colectivo LGTBI Alas Coruña -- piden, en concreto, agravante por discriminación en relación a la orientación sexual de la víctima en el caso de dos acusados.

Se trata de Diego M.M y Catherine S.B., para los que se piden 25 años de cárcel. Para los otros tres, la solicitud de condena oscila entre los 22 y 27 aos de prisión.

Paula Iglesias, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, que pide "justicia" para Samuel, señala que "negar la motivación de odio que impulsó el ataque supone invisibilizar la realidad de la violencia sistemática a la que se enfrenta este colectivo".

Por otra parte, incide en que, según la encuesta Estado LGTBI+ 2023, "más de 280.000 personas LGTBI+ han sufrido agresiones en los últimos cinco años". Ángeles Blanco, vocal de delitos de odio de la FELGTBI+, destaca que "estas cifras alarmantes evidencian la gravedad de la situación".

"Negar el odio que promueve crímenes como el de Samuel Luiz no solo minimiza el dolor de las víctimas sino que perpetúa los discursos de odio que desprotegen a quienes viven en situación de vulnerabilidad", apostilla.

Leer más acerca de: