Infraestruturas, que este martes se reúne con Anpas, valora las "aportaciones constructivas" de Fegatravi y "su voluntad de diálogo"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de Transporte de Pasaxeiros (Fegatravi), que representa a un 10% del sector afectado por el plan de transporte, sí ha acudido a la reunión que finalmente convocó para la tarde de este lunes la Consellería de Infraestruturas.
No asistieron ni Anetra, ni Fegabús, ni Transgacar, que afirman englobar al 90% de las empresas afectadas, al atribuir "decisiones erráticas" a la Xunta por el cambio de última hora en el formato de la convocatoria --estaba prevista una reunión a tres bandas con los sindicatos--. Estas federaciones notificaron al departamento de Ethel Vázquez que no podrían participar en el encuentro por motivos de agenda y reiteraron el "rechazo general" al plan.
Por su parte, la consellería, a través de un comunicado de prensa remitido a última hora de la tarde de este lunes, ha asegurado valorar "la crítica constructiva" de Fegatravi al nuevo plan de ordenación del sector y ha agradecido "su disposición al diálogo sobre el mismo".
Ha anunciado, asimismo, que este martes mantendrá "nuevos encuentros" con las asociaciones de Anpas con el objetivo de aclarar sus dudas y preocupaciones al respeto de la reordenación del transporte.
LA REUNIÓN CON FEGATRAVI
Este lunes, representantes de Infraestruturas mantuvieron la reunión con el presidente de esta federación, Javier de Bidegaín, y el secretario, Fernando Míguez.
Los responsables de Fegatravi, según apunta el departamento autonómico, "solicitaron que se analicen las alegaciones presentados en relación con los costes de explotación de los servicios, con el objeto de garantizar que el plan de transporte de la Xunta pueda representar una oportunidad para garantizar los servicios a los ciudadanos, los empleos en el sector y la viabilidad de las empresas".
"Por su parte, los miembros de la administración aseguraron que actualmente se están analizando todas las alegaciones recibidas, con el mismo propósito y que las mismas contribuirán a mejorar los anteproyectos presentados", explica la nota.
VUELVE A HABLAR DE "GRANDES VENTAJAS"
La consellería insiste en que el plan elaborado por el Gobierno gallego supone una reordenación del actual sistema de concesiones de transporte en aquellas zonas afectadas por las renuncias empresariales. Las líneas de transporte se agrupan en un total de 42 contratos comarcales "económicamente viables que tendrán vigencia hasta 2019", indica.
La principal novedad de este sistema radica en la integración de las líneas de transporte escolar en el marco jurídico del transporte regular, "una modalidad a efectos únicos de gestión, que, blindando y reforzando la atención prioritaria de las necesidades de los alumnos --asegura--, permite multiplicar las posibilidades de movilidad de la población rural".
Entre las "grandes ventajas" de este plan está habla del hecho de que "todas las líneas de transporte escolar que se integren en el transporte regular en Galicia contarán con uno monitor acompañante, situándose por encima de las exigencias legales".
Reitera, a mayores, que la Xunta "mantiene la disposición al diálogo tanto con sindicatos como con empresarios del sector del transporte, con el objetivo de alcanzar el mayor éxito en la imprescindible reordenación del transporte público de Galicia, afectada por las renuncias de algunos empresarios a las concesiones, que se harán efectivas el próximo mes de agosto".