SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García, ha saludado la anulación, por parte del Tribunal Constitucional, de varios preceptos de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, impulsada por el ministro Montoro, porque "perjudicaba el municipalismo".
"Como no podía ser de otra manera, de forma muy positiva", ha acogido la noticia el alcalde de alcaldes, como ha explicado en declaraciones a los medios antes de una reunión con los conselleiros de Vivenda y de Política Social. "Es lo que estábamos esperando todo el municipalismo", ha enfatizado, al hilo de lo que ha argumentado que "esta ley perjudicaba de forma directa al municipalismo".
"Y por lo tanto, no hay ningún ayuntamiento, desde luego en Galicia, que quiera o quisiera dejar de prestar servicios sociales", ha esgrimido el también alcalde de O Barco de Valdeorras, quien ha recordado que ya la anterior Fegamp había rechazado la normativa estatal.
El político socialista ha incidido en que los ayuntamientos "son la administración que mejor cumplió con todas las reglas de rigor económico y presupuestario" y es "la única administración que redujo el déficit y la deuda". "Eso es lo importante", ha apostillado García, quien ha lamentado que se usasen los ayuntamientos "como los malos de la película".
"Pero afortunadamente el Tribunal Constitucional está poniendo las cosas en su sitio y lo único que espero es que esta ley sea derogada cuanto antes, porque no tiene ningún sentido", ha remarcado el presidente de la Fegamp, quien ha deseado la supresión de esta ley para "seguir trabajando como se está trabajando, en este caso, con la administración autonómica, para resolver los problemas que tienen los gallegos", en referencia a una colaboración con las consellerías de Vivenda y de Política Social que ha sido presentada este miércoles.